Málaga quiere recuperar las tablas originales de la Lex Flavia

22 noviembre 2016 at 6:05 pm 6 comentarios

lex_flavia

Fuente: Andalucía Información
22 de noviembre de 2016

Cómo elegir y votar a los magistrados por las asambleas populares, designar patronos municipales o gestionar los fondos públicos dirigidos a los magistrados municipales. Son algunos de los 19 artículos que recogen las cinco tablas de bronce de La Lex Flavia Malacitana, descubiertas en 1851 en el Monte El Ejido.

Las tablas establecen incluso aspectos de máxima actualidad, como la obligación de que los propietarios de edificios destruidos sin motivo suficiente los reconstruyan en un año o afronten una multa, así como una organización censitaria que distribuye las deberes y los derechos en función de la capacidad económica de los individuos.

La dinastía Flavia, aliada de Hispania, fue la vencedora en las guerras civiles que estallaron en Roma en el año 69. En el año 74, en el marco de la concesión de latinidad a toda Hispania, el emperador Vespasiano otorgó a Malaca la Lex Flavia, un compendio de cinco tablas que reúnen los estatutos jurídicos según los cuales Malaca (Málaga) pasaba de ciudad federada a municipio de pleno derecho en el Imperio romano. De gran importancia, de hecho, es el reconocimiento de que los malagueños pudieran presentar a sus candidatos a ediles locales sin tener en cuenta las designaciones imperiales.

Las tablas formaron parte del Museo Lorginiano, en la finca de La Concepción, hasta que los propios Loring las vendieron al Estado, que en la actualidad las conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Mientras tanto, la ciudadanía malagueña debe contentarse con algunas copias, entre ellas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Este jueves, Málaga Ahora, siguiendo varias demandas ciudadana, presentará una moción para que el gobierno municipal, en colaboración con la Junta de Andalucía, reclame al gobierno central las tablas de la Lex Flavia Malacitana. La moción pide que las tablas se sumen a las 15.000 piezas de la colección arqueológica del Museo de Málaga, cuya inauguración tendrá lugar el próximo 12 de diciembre.

 

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, epigrafía, historia, museos. Tags: , , , , , , .

«El foro romano de Gijón está por descubrir» Estudian el posible hallazgo de un anfiteatro en Torreparedones (Córdoba)

6 comentarios Add your own

  • 1. Javier Sánchez  |  22 noviembre 2016 a las 9:04 pm

    Una pequeña contribución: el texto de la Lex Flavia Malacitana y su traducción puede encontrarse en estos dos artículos:
    Lex Malacitana, descripción y texto, La – STYLOW, Armin U.
    http://www.cedma.es/descarga.php?archivo=mainake23_39-50.pdf
    Nueva traducción de la Lex Flavia Malacitana – PINO ROLDÁN, Manuel del
    http://www.cedma.es/descarga.php?archivo=mainake23_51-69.pdf
    Saludos.

  • 2. Domingo Vallejo  |  22 noviembre 2016 a las 9:11 pm

    Perfecta contribución, Javier. Gracias por los enlaces. Un abrazo

  • 3. Javier Sánchez  |  22 noviembre 2016 a las 9:13 pm

    Un placer contribuir, Domingo. Un abrazo

  • 4. juanpalma3  |  23 noviembre 2016 a las 12:26 am

    Sería un buen colofón a la próxima apertura, el día 12 de Diciembre, del museo arqueológico y de bellas artes de Málaga. Después de tantos años esperando a que terminara la remodelación de la antigua aduana, los malagueños estamos impacientes por visitar el que va a ser uno de los mejores museos de España. Unos de los mejores sobre la pintura del S. XIX y un legado arqueológico de gran valor. Desde algunos años, Málaga ha cambiado el turismo de sol y playa por el cultural, y ahora mismo es una de las ciudades con mejor evolución cultural de Europa. Para conocer algo de su oferta puedes consultar la entrada de mi blog https://perdidosenelsofa.wordpress.com/2014/11/26/malaga-cultural-4/ o también https://perdidosenelsofa.wordpress.com/2016/11/03/las-pinturas-murales-de-malaga/ Un saludo y enhorabuena por tu blog .

  • 5. Domingo Vallejo  |  23 noviembre 2016 a las 12:39 pm

    Yo también estoy convencido de que el Museo de la Aduana de Málaga terminará siendo uno de los mejores museos de España y que por tanto va a ser pronto de visita obligatoria. Gracias por los enlaces y enhorabuena también a ti por tu blog. Un abrazo

  • 6. juanpalma3  |  23 noviembre 2016 a las 5:52 pm

    Gracias Domingo. Vente por aquí porque si no conoces Málaga te gustará. Ah¡ si te decides, no te olvides de repasar mis entradas tituladas “Te enseño Málaga”, siguiéndolas, en tres días podrás conocer lo más importante de la ciudad. Incluso detalles que al turista corriente se le escapa. Aquí estamos para lo que necesites. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

noviembre 2016
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: