Una novela rescata la figura de Apicio, gastrónomo inmerso en las intrigas del imperio romano

17 noviembre 2016 at 7:17 pm Deja un comentario

La escritora e historiadora cordobesa Almudena Villegas presenta «Triclinium» el próximo día 24 en Sevilla

almudena-villegas

Almudena Villegas rescata la vida de Marco Gavio Apicio en su novela «Triclinium» – VALERIO MERINO

Fuente: ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA  |  ABC
16 de noviembre de 2016

Almudena Villegas (Córdoba, 1964) es una historiadora y escritora especializada en temas de gastronomía, disciplina sobre la que ha realizado numerosas publicaciones. Fruto de esa pasión nace su primera novela, «Triclinium» (Almuzara), en donde hace un excelente retrato de las intrigas en la Roma del siglo I d.C. a través de la figura Marco Gavio Apicio, un rico gastrónomo lleno de excentricidades que vivió entre los reinados de Augusto y Tiberio. Este libro será presentado el próximo día 24 de noviembre en la Fundación Valentín de Madariaga.

Preguntada sobre los documentos que ha tenido que investigar a la hora de retratar la vida de Apicio en esta novela, la historiadora cordobesa confiesa que «el primero fue su obra, como es natural, “De re coquinaria“, mi memoria de licenciatura, en la que obtuve sobresaliente con opción a premio extraordinario de carrera y por cuya investigación me dieron el Premio Nacional de investigación en gastronomía». Asimismo, ha usado todas las fuentes latinas a su alcance: análisis arqueológico, epigrafía, etc., siempre siendo «absolutamente exhaustiva», asegura. Asimismo, afirma Villegas que «ha sido un trabajo apasionante y sorprendente por lo que fui encontrando». Por otro lado, hace años le concedieron a esta autora una beca en Italia que le permitió extraer las primeras investigaciones, «y de ahí en adelante he hecho varios viajes a Roma para seguir de cerca los pasos de Apicio y mostrar al lector esa Roma vibrante del s.I. Ha sido un largo camino entre viajes, documentos, bibliotecas…»

A pesar de que Almudena Villegas es escritora e historiadora, en su trayectoria profesional siempre ha destacado especialmente por sus amplios conocimientos gastronómicos, algo que ha influido decisivamente en la gestación de esta obra. «Era inevitable que apareciera la gastronomía, pero es que, claro, Apicio es el primer y más importante personaje de la gastronomía mediterránea, y esa combinación de conocimiento histórico y gastronómico ha sido providencial para la génesis de esta novela», asegura. «La gastronomía proporciona a esta historia una estrecha relación con la realidad, una dosis de realismo y de vitalidad que era imprescindible para una obra en la que busco que el lector sienta esa Roma viva, palpitante».

«Apicio era un personaje completo y polifacético, pero no fue capaz de proteger lo más querido»

Por otra parte, hay que considerar que Apicio tuvo una posición económica privilegiada y destacó por ser consejero del emperador Tiberio. Preguntada por la forma en que éste se vio envuelto entre las diversas intrigas propias de aquella época, la escritora cordobesa admite que «se movió hábilmente, diría que muy diestramente». «Sin embargo, y a pesar de su riqueza, de sus relaciones y sus capacidades, la vida, de repente, hizo un quiebro y el viento cambió. Era un personaje francamente completo y polifacético, pero no fue capaz de proteger lo más querido, y es que el dinero o el poder no siempre protegen del dolor, de la tragedia. La de “Triclinium” es una historia humana en el más amplio sentido de la palabra».

En ese complejo entramado de conspiraciones, el personaje de Sejano jugó un papel muy destacado. Según comenta esta historiadora, éste era «el atractivo malvado de la historia, seductor de princesas, ambicioso, conspirador e inteligente». «Sejano era nada más y nada menos que yerno de Apicio. Tener como yerno y padre de tus nietos a un personaje de esta calaña supuso una serie de grandes complicaciones que se fueron enredando hasta el momento en que todo salta en un gran estallido desde la vida privada a la pública».

Apicio ha pasado también a la historia por ser un gastrónomo que llevaba una vida sibarita y llena de excentricidades. No obstante, se ha hablado de que, a pesar de amasó una inmensa fortuna, terminó arruinándose, algo que pone en tela de juicio esta autora: «En realidad, la ruina que se le atribuyó era ridícula, un dardo envenenado que sus enemigos usaron para ridiculizarle ante sus compatriotas y ante la historia». «El historiador no debe creer a pies juntillas todas las fuentes, sino más bien mostrarse circunspecto ante ellas. Sin duda había intereses, posicionamientos, parcialidad… por tanto, hay que ser crítico ante ellas y tratar de extraer lo realmente crucial, analizando a fondo las posiciones de los distintos actores».

Portada de la novela - ABC

Portada de la novela – ABC

Pero si se habla de Apicio, hay que referirse a su obra «De re coquinaria», un tratado gastronómico fundamental en la historia, sobre el que existen dudas en cuanto a su verdadera autoría. Respecto a este tema, Almudena Villegas es clara. «Los expertos en el tema estamos de acuerdo en que la obra no es un único libro, como algo completo, sino más bien una colección de recetas a la que varios personajes que viven entre los siglos I y III fueron añadiendo sus trabajos y beneficiándose con ello del prestigio del primer Apicio. Pero es visible que el latín de unos libros y otros es diferente, ya que la lengua evoluciona con el paso del tiempo. El asunto se complica más aun cuando, tras su época, se comenzó a llamar Apicio a los cocineros, y a algunos platos, como unos dulces, se conocían como apicios. Este Apicio al que yo retrato, el primero, el gran sibarita y millonario no fue autor del libro completo, pero sí de alguno de sus capítulos, y tuvo incluso una academia de cocineros. Fue el que realmente crea historia y es emblema de todos los apicios posteriores».

Respecto al papel que desempeñó la gastronomía dentro de la cultura romana, la autora de «Triclinium» asegura que «como en todas las civilizaciones, alimentarse es lo primero, lo necesario, el combustible de la vida. Sin embargo, en Roma hay una gran diferencia que marca la calidad: Roma organiza, administra y crea un gran mundo de una forma admirable y que ha permanecido hasta la actualidad. Y con ello genera excelentes sistemas de explotación de recursos naturales: pesca, agricultura, ganadería…, todas ellas básicas para una buena gastronomía». Asimismo, asegura que «cuando la romanización consigue que la alimentación sea adecuada en todos sus territorios, la gastronomía crece. Las mesas se refinan y conocen uno de los pocos momentos cumbre en la historia mundial de la gastronomía, con excelentes productos, técnicas asociadas, instrumentos, métodos de trabajo, en fin, todo un riquísimo mundo culinario que finalmente desempeña un papel de prestigio y de poder».

Finalmente, y preguntada sobre si la gastronomía va a ser fundamental en sus próximas novelas, Almudena Villegas admite que la historia de la alimentación «será un tema recurrente porque tengo mucho que contar aún y porque es apasionante, ya que camina de la mano de la propia historia del hombre y nos proporciona claves esenciales. Por otro lado, no sé si mi próximo trabajo será una novela o no. De momento trabajo, como siempre, en varios frentes, hasta que uno de ellos me requiere de forma imperiosa, y me pide algo, como ha sucedido con Apicio, que ha tomado protagonismo y se ha transformado en Triclinium».

 

Entry filed under: cultura clásica, historia, Literatura. Tags: , , , , , , , , , .

El tesoro de Segóbriga, recuerdos del esplendor romano en tierras de Cuenca Inician los trámites para que el festival de Mérida sea patrimonio de la humanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

noviembre 2016
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: