El tesoro de Segóbriga, recuerdos del esplendor romano en tierras de Cuenca

17 noviembre 2016 at 7:09 pm 1 comentario

  • Segóbriga llegó a albergar un teatro, un anfiteatro, unas grandes termas públicas, una basílica, templos, mercados, etc.
  • Pese a que está en ruinas, su estado de conservación es más que aceptable, en comparación con otros restos de la península.
  • Su anfiteatro, de 75 metros de largo, podía acoger a 5.500 espectadores.

segobriga_cuenca

Segóbriga (EUROPA PRESS / DIPUTACIÓN)

Fuente: 20minutos.es
17 de noviembre de 2016

La huella del Imperio Romano en la Península Ibérica es diversa y muchas veces grandiosa. De todos son conocidos el Acueducto de Segovia, el Teatro romano de Mérida o la ciudad de Tarragona. Pero hay mucho más. Uno de los tesoros romanos menos conocidos está en la provincia de Cuenca. Es Segóbriga, una ciudad romana situada en el cerro de Cabeza del Griego en el término municipal de Saelices.

Pese a que la ciudad se encuentra en ruinas, su estado de conservación es más que aceptable, en comparación con otros restos ubicados por la península. Su visita proporciona una idea de cómo se desarrollaba la vida cotidiana en una ciudad de la antigüedad. Segóbriga llegó a albergar un teatro, un anfiteatro, unas grandes termas públicas, una basílica, templos, mercados, etc, hasta convertirse en el más importante centro urbano de la Meseta meridional.

segobriga_cuenca2

Buena parte de su desarrollo se debió a la minería. Plinio se refiere a la riqueza de sus minas de lapis specularis, el yeso cristalizado que serviría como cristal de ventana para las viviendas modestas y que permitía decorar estancias en celebraciones y días señalados. La vida de Segóbriga y sus transformaciones tuvieron mucho que ver con el rendimiento de estas explotaciones.

Su anfiteatro era el mayor edificio de los que se construyeron en la ciudad. Construido entre el siglo I y II d. c., tenía capacidad para acoger a 5.500 espectadores aproximadamente. Su longitud era de 75 metros de largo y la arena medía 40 x 34 m, la arena limitaba con las gradas mediante un podium.

El edificio estaba destinado a las luchas entre gladiadores, entre fieras o entre hombres y fieras, las denominadas venationes. Su buena conservación, parcialmente mitigada por el expolio de algunas piezas de granito y/o mármoles y otros materiales ricos utilizados para embellecer la construcción, se debe a que durante siglos los restos fueron utilizados como granero y corral para animales.

Segóbriga está amenazada por la construcción de un parque eólico en sus cercanías

segobriga_cuenca3

Cada vez más turistas conocen este tesoro conquense. Este año, hasta noviembre, el Parque Arqueológico de Segóbriga ha registrado la visita de 44.614 personas, un 1,3% más que en 2015. Su atractivo pronto se verá reforzado con la puesta en marcha del Museo de los Epígrafes.

Sin embargo, el Parque Arqueológico de Segóbriga se encuentra amenazado por la próxima construcción de un parque eólico en sus cercanías. El yacimiento se vería alterado con la instalación de 14 aerogeneradores de 121 metros de altura que afectarán también al cercano Conjunto Histórico de Uclés. Es por ello que el Parque Arqueológico de Segóbriga ha entrado, junto con Uclés, en la Lista roja de patrimonio en peligro de la asociación para la defensa del patrimonio Hispania Nostra.

 

Entry filed under: arqueología, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , .

Roma abre al público el área arqueológica de su Circo Máximo Una novela rescata la figura de Apicio, gastrónomo inmerso en las intrigas del imperio romano

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

noviembre 2016
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: