Lugo: Las obras en la Praza Maior avivan el interés por encontrar el teatro romano

13 noviembre 2016 at 10:58 am Deja un comentario

El arquitecto Carlos Sánchez-Montaña propone efectuar prospecciones con georradar

lugo_teatro_romano

Fuente: ENRIQUE G. SOUTO > Lugo  |  La Voz de Galicia
13 de noviembre de 2016

La Praza Maior está en obras en su parte baja, para renovar la red de saneamiento y mejorar la accesibilidad. Y es evidente que el pavimento de la plaza en su conjunto necesita mejoras. Es un buen momento, en opinión del arquitecto e investigador Carlos Sánchez-Montaña, para efectuar prospecciones con georradar para determinar si, como todo parece indicar, en esta parte de la ciudad estuvo el teatro romano y qué queda de él en el subsuelo. Sánchez-Montaña ya efectuó esta propuesta en alguna ocasión al Concello, pero no tuvo éxito.

Dice el citado investigador: «De confirmarse la existencia de la cimentación de este edificio principal tendríamos ante nosotros la evidencia del primer edificio cultural de Galicia». A su juicio, « la actual situación de deterioro del centro urbano, unido a la futura asignación de fondos europeos para realización de nuevos proyectos, pueden confluir en preparar los trabajos técnicos que permitan la confirmación de la existencia en el subsuelo de esta zona urbana, y según se refleja en diferentes documentos históricos, de los restos de los muros del antiguo edificio del teatro de la ciudad romana de Lucus Augusti».

Defiende acometer la «prospección con georradar, con un registro y toma de datos, mediante la contratación de empresa homologada, en el ámbito superior de la plaza; el trabajo duraría una jornada» y no provocaría daños en la plaza.

Argumentos históricos y técnicos para averiguar qué hay bajo la plaza

El arquitecto Carlos Sánchez-Montaña recuerda algunos antecedentes que parecen avalar que el teatro de Lucus Augusti estuvo en lo que hoy es la Praza Maior. «En el siglo XVII, en el libro Argos Divina, el canónigo de la catedral Juan Pallares Gayoso describe, por encontrarse aún en pie ante sus ojos, las gradas de teatro romano de la ciudad de Lugo».

Añade: «Recientemente las excavaciones llevadas a cabo por los arqueólogos en la parte superior de la plaza han confirmado la existencia en el lugar de fuertes muros de cimentación de un gran edificio romano que incluso poseía sótano, y coincidente con los muros mencionados por Gayoso en su libro». Y cita testimonios que reflejan que «a día de hoy los estudiosos de la ciudad no ponen en duda la existencia del edifico del teatro en la Praza Maior». Recuerda un texto de la arqueóloga municipal, Covadonga Carreño, en A Muralla de Lugo, Patrimonio da Humanidade: «Polo tanto, teríamos indicios dun teatro situado nas inmediacións do foro (Praza Maior) e nun ámbito interior do recinto urbano. Sen embargo, sospeitamos que, ante o minguado declive do terreo nesta zona, a súa cavea ou espazo para o auditorio se encontraría máis ben proxectada en altura e non tanto soterrada no zócolo natural».

Por otra parte, Sánchez-Montaña defiende que el anfiteatro pudo estar en O Carme. Explica que «los teatros se diferencian de los anfiteatros en que los primeros eran para las representaciones teatrales y líricas, y los segundos para los espectáculos de lucha de gladiadores y de fieras».

 

Entry filed under: arqueología, arquitectura clásica, teatro, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , .

Un hallazgo en Algar confirma el esplendor del Sagunt romano El mito de Caronte, el barquero infernal en el que se inspiró Harry Potter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

noviembre 2016
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: