Concluyen las reparaciones de la muralla celtibérica y la casa romana de Numancia

3 noviembre 2016 at 6:53 pm Deja un comentario

La Consejería de Cultura y Turismo ha invertido 17.000 euros para potenciar estos elementos didácticos de cara a la celebración de Numancia 2017

numancia_muralla

Muralla y casas del yacimiento de Numancia. / Cadena SER

Fuente: Cadena SER
3 de noviembre de 2016

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado esta mañana el yacimiento de Numancia, en el que la Junta de Castilla y León ha concluido las obras de reparación de varios de los espacios reconstruidos, concretamente la casa romana y los tramos oriental y occidental de muralla celtibérica. En esta intervención, ejecutada por la empresa soriana de arqueología experimental Areco, la Consejería de Cultura y Turismo ha invertido 17.000 euros, con cofinanciación de fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

La Junta de Castilla y León ha realizado esta actuación, enfocada a potenciar los elementos didácticos del yacimiento de Numancia, con motivo de la conmemoración del 2.150 Aniversario de Numancia, independientemente de las labores de investigación, excavación y la consiguiente consolidación de lo exhumado que cada verano se llevan a cabo por el equipo arqueológico habitual que dirige Alfredo Jimeno. La Consejería de Cultura y Turismo, consciente de la importancia que tienen los yacimientos en el patrimonio cultural de Castilla y León, y que uno de sus mayores problemas, al encontrarse expuestos a la intemperie, es su conservación y adecentamiento periódico para la presentación a los ciudadanos de la manera más adecuada posible, realiza cada año campañas de mantenimiento en las zonas arqueológicas. Precisamente, una de las necesidades de este tipo en los yacimientos expuestos a la visita es la actuación periódica en los inmuebles realizados para recrear el pasado histórico y contribuir a su comprensión.

En el caso del yacimiento celtíbero-romano de Numancia, a los trabajos de adecuación habituales en el resto de los yacimientos visitables, hay que sumar las actuaciones de los espacios reconstruidos, ya que al haberse realizado desde los planteamientos de la arqueología experimental, empleándose materiales tradicionales y técnicas artesanas que los hacen más frágiles al paso del tiempo y la dura climatología, conllevan un mayor mantenimiento. Este tipo de reconstrucciones dan un valor añadido al yacimiento, ya que permiten comprender los procesos técnicos de la época por parte del visitante, obteniendo una experiencia más auténtica del lugar.

Reconstrucciones con arqueología experimental

Entre los años 1998 y 2000 la Junta reconstruyó en el yacimiento de Numancia, con técnicas de arqueología experimental, una casa romana, una celtibérica y dos tramos de muralla. El carácter frágil de los elementos utilizados (adobe, madera, barro y paja) y las inclemencias de una meteorología en ocasiones extrema, requiere un mantenimiento periódico y hace necesario realizar arreglos puntuales para conservar en buen estado las construcciones.

Estos levantamientos, concretamente la muralla celtibérica en los dos tramos reconstruidos, tanto en el nordeste como el suroeste, así como la casa romana, presentaban los deterioros habituales en las construcciones elaboradas mediante técnicas tradicionales, por lo que resultaba necesario acometer una intervención para preservar su integridad estructural y mantener su estética de origen. En las reparaciones se han seguido utilizando técnicas de arqueología experimental que ya fueron empleadas en el momento de su construcción, ajustándose a premisas consistentes en el empleo de prácticas constructivas documentadas en ese momento histórico, con el uso de materiales utilizados tradicionalmente en la zona y acabados encaminados a lograr una ambientación adecuada. Los trabajos han consistido en la reparación de los tramos oriental y occidental de la muralla mediante el picado de los revocos de revoltón de barro y posterior aplicación manual de un mortero de barro nuevo, colocándose una albardilla tradicional de lajas de piedra para su protección frente a los agentes atmosféricos.

En la casa romana se han realizado dos tipos de actuaciones. Por un lado se ha añadido un nuevo manto de paja de centeno al existente en la cubierta, con el fin de recuperar su grosor óptimo. Para ello se ha empleado una técnica recuperada de la tradición, el engavillado, consistente en empleo de haces de paja ya cortados y atados entre sí, un método que en la actualidad casi ha desaparecido. Además, se han efectuado reparaciones en el interior de la casa, donde se han encalado los paramentos al mismo tiempo que se ha reparado el zócalo, y se ha mejorado el drenaje del patio para evitar la entrada de agua. Por último, se ha adecuado y reparado el mobiliario existente. Está prevista la continuidad de los trabajos siguiendo con la reparación y adecuación de la casa celtibérica y la realización de otras mejoras para que el yacimiento presente un estado de conservación óptimo, en consonancia con los eventos que se prevén.

Estos trabajos que acaban de concluir se suman a los ya realizados en años anteriores en estas reconstrucciones, también encargados a Areco. En 2013 se invirtieron 36.100 euros en su reparación y mantenimiento, centrándose fundamentalmente en tres aspectos que sirvieron de laboratorio de experimentación de materiales tradicionales para obtener pautas para un mantenimiento correcto: el barro, para la reparación de suelos y revocos en la casa celtibérica y muralla; la paja, para reformar techados en las casas celtibérica y romana; y el recebado de zahorra, para adecuar las pasarelas de acceso. En el año 2014, además, con una inversión de 15.592 euros, se intervino en la casa celtibérica, realizando un saneamiento integral de la cubierta.

 

Entry filed under: arqueología, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , , , .

Terremoto de Roma: Importantes daños en las Murallas aurelianas Junta y Ayuntamiento de Ronda trabajan en la recuperación de Acinipo como espacio escénico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

noviembre 2016
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: