La maldición pende sobre los Principia

1 noviembre 2016 at 9:48 pm Deja un comentario

Tras doce años de pleitos, la muerte de los propietarios del solar donde está el cuartel general de la Legio VII deja en el aire el futuro de este enclave romano.

leon_principia

Detalle de los restos de los Principia que aparecieron al excavar en el solar de la calle San Pelayo. ARCHIVO

Fuente: VERÓNICA VIÑAS > León  |  Diario de León
1 de noviembre de 2016

Es un solar maldito. La fatalidad parece sobrevolar los Principia desde que salieron a la luz en la calle San Pelayo. Tras un ‘lío’ de licencias y una larga y compleja batalla judicial que acabó el pasado mes de abril, todo hacía presagiar que un asunto ‘enquistado’ durante doce años en los tribunales al fin se había resuelto. De hecho, el Ayuntamiento, al que la justicia dio la razón, iniciaba una negociación en junio para ‘desbloquear’ el enclave más emblemático del campamento romano, donde un día se alzó el cuartel general de la Legio VII.

Durante años los arquitectos y hermanos Gregorio y José Luis Mateos Torices, propietarios del solar, intentaron hacer valer la licencia que inicialmente les otorgó el Ayuntamiento para construir un edificio de 35 viviendas y dos sótanos, después de que la Comisión Territorial de Patrimonio considerara de poco valor los vestigios que aparecieron en las preceptivas excavaciones. Cuando historiadores y arqueólogos independientes pusieron en evidencia el torpe dictamen de la Comisión de Patrimonio, en la época en la que la mayoría eran jefes de servicio de la Junta, quienes sólo tenían como referencia el dictamen del arqueólogo territorial, Julio Vidal, el Ayuntamiento intentó impedir por todos los medios la construcción del edificio para el que había otorgado permiso. Los leoneses se echaron a la calle para evitar la destrucción del yacimiento arqueológico. La Junta se limitó a cambiar la composición de la Comisión de Patrimonio y dar paso a voces más autorizadas.

El entonces alcalde, Mario Amilivia, ofreció varias opciones a los propietarios, incluida la compra o permuta del solar.

Hace unas semanas fallecía José Luis Mateos Torices, tres años después de la muerte también prematura de su hermano Gregorio. Ahora, como reconoce la concejala de Patrimonio, Ana Franco, «todo está en suspenso», aunque el Ayuntamiento «seguirá intentando alcanzar una solución».

Lo cierto es que serán las herederas —tres hijas— las que tendrán la última palabra. La propuesta de Franco permite construir en el solar, siempre y cuando los restos de los Principia «queden diáfanos» y se puedan enseñar al público, como ocurre con los vestigios del anfiteatro preservados en dos criptas de la calle Cascalerías.

Dos sentencias

Lo que está claro es que los Principia no serán destruidos. Han hecho falta dos sentencias judiciales para ponerlos a salvo.

En abril el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León fallaba a favor del Ayuntamiento en el proceso que enfrentaba a la administración municipal con los propietarios de la parcela de la calle San Pelayo donde aparecieron vestigios del edificio que alojó durante una década al emperador Trajano. La sentencia ratificaba la dictada catorce meses antes por Luis Alberto Gómez García, titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León.

A diferencia de la sentencia del magistrado leonés, que ponía en evidencia la nefasta actuación de la Comisión de Patrimonio en defensa de los Principia y origen de la cadena de acontecimientos que se sucederían a partir de las excavaciones de 2003, el alto tribunal de Valladolid desmontó en ocho páginas las reclamaciones de los constructores. Para erigir un edificio de viviendas será necesario un nuevo proyecto, con la preceptiva supervisión de la Comisión de Patrimonio.

El Museo de León guarda desde hace trece años miles de piezas de los Principia, a la espera de que la arqueóloga que los desenterró presente las conclusiones de la excavación.

 

Entry filed under: arqueología, historia, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , .

El enigma del gran guerrero griego que fue enterrado en Málaga en tiempos de los fenicios El hallazgo de un sestercio cambia la edad del acueducto de Segovia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

noviembre 2016
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: