El Museo de Mérida acoge recreación del “Funus”, ritual romano del entierro

1 noviembre 2016 at 9:59 pm Deja un comentario

La cripta del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) acoge hoy, con motivo de la celebración del Día de Todos Los Santos, la recreación histórica “Funus”, el ritual romano de enterramiento en el entorno de los monumentos funerarios conservados in situ.

funus-romanum

Actores recrean un ‘funus’ en la cripta del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida

Fuente: EFE  |  LA VANGUARDIA

Mérida, 1 nov.- La actividad, que cuenta con la colaboración de la Asociación Recreacionista Ara Concordia, permite dar a conocer al visitante el mundo de la muerte en la civilización romana.

Los ritos funerarios en la antigua Roma, según el conservador del Museo, Agustín Velázquez, comenzaban incluso antes de que la persona falleciera y, así, cuando alguien estaba agonizando, “se le ponía en el suelo para que falleciera en contacto con la madre tierra y, a punto de suceder esto, el pariente más cercano recogía con un beso su último suspiro”.

Luego aparecían los representantes de las pompas fúnebres, “porque entonces era como ahora”, y se preparaba el cuerpo con ungüentos y perfumes, y se le ponía en el atrio de su vivienda con los pies dirigidos hacia la calle para recibir el homenaje de sus familiares, vecinos y amigos.

Posteriormente, la ceremonia del entierro, que podía durar hasta una semana, continuaba con un cortejo fúnebre, tal como se producen hoy y con plañideras o sin ellas según el presupuesto familiar, hasta la tumba, que podía ser una simple fosa común si se era esclavo o hasta palacetes en los que el muerto vivía como si estuviera vivo.

Para Velázquez, la visión romana de la muerte y el más allá pervive en la actualidad, ya que “seguimos exponiendo el cadáver, damos el pésame a la familia, asistimos a banquetes, cuidamos las tumbas, vamos a los cementerios como mínimo una vez al año y en fechas fijas, y hacemos fotografías para conservar la memoria de quienes ya faltan”.

Otro elemento que ha vuelto con fuerza es la costumbre romana, eliminada por el cristianismo, de incinerar a los muertos, ya que hasta el siglo II la forma de enterramiento más usual fue la incineración, sobre todo entre las familias más acomodadas.

Los funerales en el mundo romano tenían mucha importancia, según la también conservadora del MNAR, Pilar Caldera, porque ellos querían que su vida trascendiera tras su “primera muerte”, la física, para evitar la “segunda”, a la que más temían y que suponía el olvido de su recuerdo en este mundo.

Por ello, las ceremonias de despedida de los más poderosos perseguían ser recordados siempre y conllevaban a veces la construcción de monumentos funerarios.

Los romanos se aseguraban un enterramiento con todos los ritos funerarios para que su alma pudiera cruzar al otro lado de la vida, como la colocación de una moneda bajo la lengua para pagar a Caronte, el barquero del Hades, una tradición procedente de la mitología griega.

Además, el epitafio más popular de la Roma pre cristiana “Sit tibi terra levis” (que la tierra te sea ligera o leve) implica un deseo de trascendencia por la esperanza de permanecer poco tiempo en la sepultura, bajo el peso de la tierra, antes de pasar a una vida mejor.

Por otra parte, los romanos tenían miedo a los muertos, especialmente a los niños y a las mujeres fallecidas en el parto, pues consideraban que estaban enfadados por su muerte prematura y podían volver para vengarse de su desgracia con los vivos.

 

Entry filed under: cultura clásica, Mérida, museos. Tags: , , , , , , , , .

El hallazgo de un sestercio cambia la edad del acueducto de Segovia Wajdi Mouawad visita a Sófocles y la sangre de los clásicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

noviembre 2016
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: