Sitges descubre sus orígenes ocultos bajo la máquina de café del Ayuntamiento

13 octubre 2016 at 6:03 pm Deja un comentario

Los trabajos de remodelación del subsuelo de la Casa de la Vila, que fue castillo en época medieval, propician el hallazgo de restos íberos

sitges_ayuntamiento

Algunas de las estructuras aparecidas en el subsuelo del Ayuntamiento de Sitges

Fuente: RAMON FRANCÀS > Sitges  |  LA VANGUARDIA
13 de octubre de 2016

Sistemas constructivos de la época de los íberos han sido hallados a metro y medio de profundidad en el subsuelo excavado de la Casa de la Vila de Sitges. Los restos arqueológicos desenterrados forman parte del sondeo realizado por el arqueólogo Joan Garcia Targa por encargo del Ayuntamiento en el marco de los trabajos de remodelación del edificio consistorial, ante la sospecha de la existencia de restos arqueológicos en buena parte del casco antiguo de la población de la comarca del Garraf.

Los restos hallados confirman que en la parte alta de la colina del casco antiguo hubo un asentamiento estable de población desde mediados del primer milenio antes de Cristo. Actualmente se ha delimitado de forma orientativa su perímetro después de encontrar restos como muros y silos (sitges en catalán: de ahí muy probablemente el origen del nombre de la población).

Antes de los romanos, los íberos ya poblaron esta zona. Desde la época renacentista, algunos eruditos supusieron que Sitges era la antigua Subur, núcleo situado en lugar indeterminado entre Barcino y Tarraco mencionado ya en textos latinos de los siglos I y II de nuestra era. Esta identificación se ha mantenido viva hasta nuestros días y ha llegado a popularizarse, “aunque los datos arqueológicos de los que disponemos hasta el momento no confirman esta posibilidad”, según Joan Garcia Targa.

Ahora, al levantar el pavimento de un despacho, cerca de la máquina expendedora de cafés del Ayuntamiento, han encontrado un lagar de vino del siglo XIX, que después de fotografiarse y documentarse se ha levantado. Bajo este lagar donde prensaban las uvas ha aparecido un gran silo de semillas de cereales del siglo I antes de Cristo (posteriormente fue utilizado también como vertedero de basura) y otro silo del siglo XVII. Ahora proseguirán las catas en diferentes puntos del edificio del Ayuntamiento, que en el siglo XIII era un castillo. Es el edificio histórico del Consistorio desde 1869. El sondeo arqueológico se extenderá a partir de ahora a otras estancias de la planta baja del edificio, con la intención de documentar las construcciones que se vayan encontrando y descubrir los orígenes de Sitges, así como recuperar las piezas para poder conservarlas, según ha informado el Ayuntamiento.

A los hallazgos casuales efectuados en el casco antiguo desde mediados del siglo XIX, en las últimas décadas se han añadido diversas campañas de excavación en el Archivo Histórico, Ayuntamiento, Biblioteca Santiago Rusiñol y las calles Fonollar y Major. En ellas, además de fragmentos de piezas relevantes, se han desenterrado muros y otras construcciones habituales en los poblados de época ibérica. Según Garcia Targa, una excavación del solar anexo al Archivo Histórico, muy cerca del Ayuntamiento, ya indicó en 1988 que en época ibérica la suave elevación montañosa ocupada posteriormente por el núcleo medieval de Sitges fue ya habitada en época ibérica. Además, Sitges es el municipio catalán donde se han documentado más restos humanos de neandertales. En las últimas décadas se han ido desenterrando desde hachas de piedra, monedas romanas de Tiberio, una moneda también romana del emperador Adriano, ánforas, fragmentos de cerámica romana, silos, cerámica ibérica o un anillo de oro puro (95%) datado en el siglo I d.C. En 1974 aparecieron numerosos restos arqueológicos durante unos trabajos hechos, como ahora, en el interior del edificio consistorial para sanear unas humedades, en el lado ubicado frente a la actual Casa Bacardí. No se ha sabido nada del destino de esos restos pese a que una vecina fallecida recientemente, Teresa Ferrer, observó casualmente que entre las tierras extraídas había fragmentos de cerámicas antiguas.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , .

Los griegos antiguos pudieron construir los guerreros de Terracota 1.500 años antes de Marco Polo Cultura ordenará la «inmediata protección» de los restos del antiguo puerto de Carthago Nova

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: