Cultura ordenará la «inmediata protección» de los restos del antiguo puerto de Carthago Nova

13 octubre 2016 at 6:19 pm Deja un comentario

Los vestigios encontrados en la Casa Llagostera datan del siglo I y se hallaron durante la realización de unas obras en este edificio de la calle Mayor de Cartagena

casa_llagostera

Fuente: La Verdad
13 de octubre de 2016

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, visitó en la mañana de este jueves los restos del puerto de la antigua Carthago Nova, de datación altoimperial (siglo I d.C.), hallados recientemente durante la realización de unas obras en la conocida Casa Llagostera, en la calle Mayor de Cartagena.

Arroyo, que estuvo acompañada por el arqueólogo Francisco Fernández Matallana, recordó que “las obras han estado en todo momento bajo supervisión arqueológica gracias a la resolución dictada desde la Consejería de Cultura y Portavocía en el año 2015 ante la posibilidad de que se hallaran, como así ha ocurrido, estructuras portuarias de la ciudad romana y evitar así posibles daños”.

En la Dirección General de Bienes Culturales se recibió hace unos días el informe arqueológico preliminar y, “aunque las obras se detuvieron con los primeros hallazgos, a finales de septiembre, ahora se emitirá oficialmente una resolución ordenando su paralización para poder completar un estudio arqueológico con excavación manual”, explicó la titular de Cultura, quien avanzó que “en esta resolución vamos a ordenar ya también la conservación de los restos de la estructura portuaria de Cartagena, tomándose posteriormente las decisiones de cómo hacerlo con mayores garantías y de cómo ponerlos también a disposición de los ciudadanos”.

Las obras realizadas en el solar de Casa Llagostera permitieron que saliera a la luz una importante estructura confirmada por un gran muro de sillares de arenisca bien escuadrados y reforzado en su interior con un muro de mampostería trabado con mortero de cal, cuyo alzado aún se desconoce. La estructura formaría parte del frente marítimo, como lo demuestra la presencia de arenas y sedimentos marinos en la zona exterior del muro y la de acanaladuras en algunos sillares que podrían servir para colocar argollas para el amarre de las embarcaciones.

Paralelo a este muro, se halló otro de sillares de arenisca y coronado por lajas de caliza gris y, uniendo ambos, se documentaron otros muros perpendiculares que harían las funciones de sujeción de la estructura. Estos muros, además, poseen una singularidad constructiva que consiste en insertar troncos de madera en su estructura, conformando una obra mixta muy poco común.

Históricamente, la ubicación del solar excavado se sitúa en la zona donde la mayoría de los investigadores consideran que debió situarse el área portuaria de Carthago Nova, en el extremo occidental de la ciudad. Por ello, y aunque el trabajo de documentación no ha finalizado, los expertos creen que se trata del muro del frente marítimo o puerto de Carthago Nova, cuya cronología estaría enmarcada entre mediados y finales del s. I d.C.

Atendiendo al resultado de los primeros informes, Noelia Arroyo aseguró que “estamos ante un hallazgo de especial relevancia para la investigación arqueológica de Carthago Nova, pues hasta ahora solo se disponía de una inscripción que se refería al puerto y que actualmente está expuesta en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, el Arqua”.

Asimismo, recordó, “son muy escasos los testimonios de la arquitectura portuaria romana que se pueden estudiar en nuestro país, por lo que este descubrimiento consolidará a Cartagena y a la Región de Murcia como un referente dentro del mundo de la arqueología”. Conscientes de ello, añadió, “desde el Gobierno regional trabajaremos para seguir siendo un ejemplo de recuperación, conservación y puesta en valor de nuestro rico patrimonio y para que este nuevo descubrimiento se sume a otros hitos como la recuperación del Teatro Romano, hoy convertido en el museo de la Región más visitado y en uno de los más importantes de toda España”.

La Casa Llagostera, catalogada con grado 1 de protección, es uno de los edificios modernistas más importantes y emblemáticos de Cartagena, por lo que “ahora, desde Cultura, se trabajará con un doble objetivo: recuperar y poner en valor las primeras estructuras conocidas del puerto de la ciudad romana y, por otro lado, la conservación del hermoso edificio de Casa Llagostera”.

 

Entry filed under: arqueología, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , .

Sitges descubre sus orígenes ocultos bajo la máquina de café del Ayuntamiento Itálica estará cerrada casi un mes por el rodaje de «Juego de Tronos»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: