Así vivían los ricos de Pompeya

12 octubre 2016 at 7:03 pm Deja un comentario

La Universidad sueca de Lund reconstruye con modernas tecnologías los interiores de villas de la ciudad

lucius_cecilius

Recreación de la casa de Lucius Cecilius, banquero de Pompeya – LUND UNIVERSITY

Fuente: ÁNGEL GÓMEZ FUENTES > Roma |  ABC
12 de octubre de 2016

Es un viaje en el tiempo, para ver cómo vivían hace dos mil años los ricos de Pompeya, entre frescos, mosaicos, piscinas y jardines con fuentes. Gracias a la combinación de la arqueología con modernas técnicas en 3 D, los investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, han logrado reconstruir una casa de Pompeya en su estado original antes de la erupción del Vesubio en el 79 d. C.

El trabajo lo inició en el año 2000 el Instituto sueco de Roma y la investigación fue dirigida después por el departamento de Arqueología e Historia Antigua en Lund.

Un vídeo nos ofrece una reconstrucción de la casa de Lucius Cecilius Iucundus, introduciéndonos en primer lugar en una patio central con un estanque para recoger el agua de lluvia. Destaca el estudio del propietario, con suntuosas decoraciones. En una de las salas, con frescos en las paredes, recibía a los huéspedes. Hoy esos frescos se conservan en museos. En el exterior, un jardín con fuentes servía para el reposo. Lucius Cecilius, el propietario de la casa, era un banquero que prestaba dinero y comerciaba con telas, ganados, esclavos y productos agrícolas. Fue también funcionario recaudador de impuestos locales.

Con la misma técnica se han reconstruido los interiores de tres grandes villas, una taberna, una lavandería, una panadería y varios jardines. Se ha llegado a comprender cómo era el pavimento, por dónde entraba la luz y los detalles de la construcción de los edificios.

Otro estudio importante de la universidad de Lund se refiere a los sistemas de agua y de alcantarillado. Inicialmente, los pequeños comerciantes y dueños de restaurantes dependían de las familias más ricas para hacerse con el agua. Después, ya en la época de la erupción, las condiciones mejoraron y en Pompeya se construyó un acueducto. De esta forma, los pompeyanos no tenían que depender de unos pozos profundos o de los aljibes en los que se recogía el agua de lluvia en las casas ricas.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, arquitectura clásica, ciencia, cultura clásica, historia, investigación, Pompeya, Vesubio, videos, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , .

Las legiones romanas enviadas a Israel para reprimir a los judíos podrían desvelar el misterio de las «armas del terror» Los griegos antiguos pudieron construir los guerreros de Terracota 1.500 años antes de Marco Polo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: