Las legiones romanas vuelven a Torreparedones

10 octubre 2016 at 2:04 pm Deja un comentario

El recinto arqueológico acoge un recreación histórica ambientada en la época tardorromana

legion-romana-torreparedones

Los soldados, en una de sus formaciones – S. N. T.

Fuente: SANDRA NÚÑEZ > Baena  |  ABC Andalucía
9 de octubre de 2016

La ciudad romana Ituci Virtus Iulia se remontó este domingo a la tardoantigüedad. A un día cualquiera del siglo IV, desde Constantino hasta la caída del Imperio Romano de Occidente. Un día con visita de la V Cohors Baetica, un regimiento de la Legio VII Gemina. Fue una recreación histórica de este momento concreto del Imperio Romano organizada en el yacimiento de Torreparedones por el Ayuntamiento de Baena con el respaldo de la Diputación Provincial, según explicó la concejal de Cultura, Lola Cristina Mata. A esta iniciativa se unía también la empresa castreña Salsum «con una serie de actividades complementarias para que la oferta fuese más apetecible» destacó Mata.

Las actividades comenzaron a las diez de la mañana con una visita guiada por el yacimiento arqueológico de Torreparedones y para los más pequeños con una excavación en el arqueódromo del parque y talleres de arqueología. Sobre las doce comenzó el desfile de la V Cohors Baética desde el centro de recepción de visitantes hasta el foro de Torreparedones. Allí bajo las tres imponentes esculturas que lo presiden, según el responsable del grupo de recreación histórica Traditio Malacitana, Ignacio Páez, «representamos en primer lugar el culto a Isis, pues tenía muchos seguidores en la época que representamos».

Formaciones del ejército

Seguidamente, tras contextualizar la época, Ignacio Páez, ataviado con la indumentaria pertinente, explicó cada uno de los elementos de los ropajes y armas de los soldados del ejército romano que componían la cohors, para qué servían y cómo se utilizaban. La representación en el foro finalizaba con una recreación de las diferentes formaciones de la legión en el combate, tanto de defensa como en ataque. En esta representación, según indicó Antonio Criado, de la empresa Salsum, participaban también la asociación Bursabolense de Bujalance.

legion-romana-torreparedones2

Un momento de la recreación – S. N. T.

Tras la recreación histórica, los más de 200 asistentes degustaron en el centro de recepción de visitantes el «mulsum», vino especiado y macerado en miel elaborado por el restaurante Casa del Monte de Baena siguiendo las directrices romanas. De la mano de La Salmoreteca y la asociación Córdoba Patricia, los asistentes también pudieron probar la posca, un salmorejo romano sin tomate «con base de ajo que lo utilizaban además como amuleto y como medicamento», y «la ‘bebida isotónica’ de la época, el puls, una bebida a base de agua, vinagre y sal» según lo explicó el chef Juanjo Ruiz.

 

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, festivales romanos, historia, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , , , , , .

Un santuario del Imperio Romano, olvidado bajo la basura en España El Parque Arqueológico de Carranque convoca un concurso de redacción e ilustración de cuentos históricos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: