Un santuario del Imperio Romano, olvidado bajo la basura en España

9 octubre 2016 at 9:33 am Deja un comentario

Hoy es indetectable a simple vista, pero en la época de esplendor de Roma se practicaba allí el culto a la diosa de la salud.

diosa_salus

Wikimedia.org

Fuente: RT Actualidad
8 de octubre de 2016

Olvidado y soterrado bajo unas tierras agrícolas se encuentra el antiguo santuario romano de la diosa Salus. A él se llegaba a través de la famosa vía Augusta, una impresionante calzada romana que conectaba Cádiz con Roma.

La Diosa Salus era la diosa de la Salud, y su equivalente en la mitología griega era Higía, hija de Asclepio, hermana de Yaso y Panacea, era la diosa de la curación, la limpieza y la sanidad (posteriormente, también de la luna), mientras que su padre estaba relacionado con la medicina”.

Un reportaje publicado recientemente en un diario local del sur de España recorre la zona donde se haya ubicado el santuario, en compañía de Francisco Jordi Páez, “un joven amante de la historia y férreo defensor del patrimonio histórico”, que “lleva seis meses investigando, recopilando datos y redactando un libro acerca de la ciudad romana de Ceri, lo que es hoy la Sierra de Gibalbín (Cádiz)”, y que se extendía en torno al santuario.

El jóven arqueólogo ha encontrado monedas en la zona, aunque no las tiene en su poder, ya que las ha entregado a historiadores expertos en numismática para que las estudien, para que sus hallazgos arrojen luz sobre el pasado romano que hoy yace enterrado en su comarca.

El estado actual de la zona no revela a simple vista ningún pasado imperial, ningún resto arqueológico. tal como se describe en el reportaje, el paisaje de la zona se reduce a “calzada deteriorada, piedra caliza, envoltorios de plástico y una quema de rastrojos cerca de los juncos que rodean al manantial”.

Sin embargo, en época de esplendor del imperio, en enclave de Ceri era un punto neurálgico, de mucha afluencia, y el santuario marcaba con su presencia una zona estratégica, ya que se encontraba entre Ceri (Sierra de Gibalbín), Asta Regia (Mesas de Asta) y Nabrissa (Lebrija).

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología. Tags: , , , , , .

El yacimiento arqueológico del Bou Ferrer quiere ser protegido por la UNESCO Las legiones romanas vuelven a Torreparedones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: