Ponentes de cinco países muestran los últimos hallazgos en escultura romana en la Universidad de Córdoba

6 octubre 2016 at 6:24 pm Deja un comentario

Alrededor de 60 ponentes procedentes de Portugal, Italia, Francia y Alemania y España participan, desde este miércoles y hasta el próximo sábado en la VIII Reunión de Escultura Romana en Hispania, organizada por la Universidad de Córdoba (UCO) y con un programa de 37 conferencias sobre las últimas investigaciones en torno a la plástica romana procedente de la Península Ibérica.

foro_torreparedones

Vista parcial del foro romano de Torreparedones (EUROPA PRESS)

Fuente: EUROPA PRESS  |  20minutos.es
5 de octubre de 2016

Según ha informado la UCO, el evento, coordinado por el grupo de investigación Antiguas Ciudades de Andalucía de la UCO, se desarrollará, tanto en la propia Universidad cordobesa, como en el Museo Arqueológico, la localidad de Baena (Córdoba) y su yacimiento arqueológico de Torreparedones.

La importancia de este coloquio puede comprenderse bien si se considera, por un lado, que es la octava vez que se realiza; por otro, que sus resultados han sido ya publicados en siete monografías, que han tenido un impacto destacado en la arqueología nacional e internacional, de modo que, según ha señalado el investigador principal del grupo y coordinador del evento, el catedrático de Arqueología Carlos Márquez, “se trata de un encuentro de gran importancia”.

Por su parte, el miembro del comité científico del congreso José Miguel Noguera Celdrán ha indicado en la inauguración que esta cita es “fruto del trabajo de diferentes equipos de investigación desde los años 80 y 90” del pasado siglo. Entonces, se creó un foro de debate para poner en común estudios sobre escultura romana en Hispania antes de publicarlos en revistas científicas.

El germen de esta reunión, que alcanza su octava convocatoria, está en Mérida (Badajoz) en 1992. Las otras citas han tenido lugar en Tarragona, Lisboa, Murcia, Santiago de Compostela (La Coruña), Segovia y Córdoba.

Estas reuniones han sido, según ha destacado Noguera, “el detonante de la reactivación de investigaciones sobre escultura romana, con avances cuantitativos y cualitativos”. Así, durante el transcurso de las diferentes ediciones se han podido observar avances metodológicos importantes adaptados a la arqueología clásica, como los estudios de policromía, que han permitido conocer los pigmentos originales que llevaban las estatuas de la época imperial.

Entre las presentaciones previstas en el congreso, varios autores de la UCO darán a conocer el resultado de sus trabajos científicos. En concreto, David Ojeda hablará de la Venus de Munigua (Sevilla); Ángel Ventura, Carlos Márquez y Laura Fernández expondrán las novedades en la escultura de la colonia de Torreparedones, y José Antonio Garriguet presentará un retrato romano de la colección Viana.

 

Guardar

Guardar

Anuncios

Entry filed under: arqueología, escultura, Jornadas. Tags: , , , , , , , .

Hallan un lingote de plomo romano en la mina de Riotinto con un sello en el lateral que está siendo investigado Cartagena: Los expertos creen que el puerto romano es el mejor conservado de toda España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: