Hallan un lingote de plomo romano en la mina de Riotinto con un sello en el lateral que está siendo investigado

6 octubre 2016 at 6:20 pm Deja un comentario

Las minas de Riotinto en Huelva siguen deparando hallazgos arqueológicos excepcionales. El último es el de un lingote de plomo de época romana localizado recientemente en un escorial al este de la explotación minera actual, en la zona conocida como Planes-Argamasilla. Como curiosidad, el mismo presenta un sello, actualmente objeto de investigación, que seguro aportará datos interesantes, según reza en el boletín de Atalaya Mining, propietaria del Proyecto Riotinto, consultado por Europa Press.

lingote_riotinto

El lingote de plomo en el lugar del hallazgo: Foto: Proyecto Riotinto

Fuente: EUROPA PRESS  |  LA VANGUARDIA

MINAS DE RIOTINTO (HUELVA), 5 de oct.- La pieza es un lingote de plomo fundido en molde, de 50 centímetros de longitud por 8,4 de anchura y siete de espesor, alcanzando un peso de 26,3 kilos. No es el primero que se encuentra en la zona, si bien otros están hoy en paradero desconocido.

La existencia de estas piezas se explica porque el empleo de este metal para la recuperación de la plata es muy común en la minería prerromana y romana del sur peninsular. Generalmente procedía de las minas de plomo de Cartagena/La Unión, trasiego perfectamente documentado gracias al hallazgo de barcos hundidos o lingotes identificados en diferentes distritos mineros.

Hay que recordar que las minas de Riotinto fueron las que más plata produjeron en época romana, favoreciendo la expansión del Imperio a través de la emisión de moneda. Así lo atestiguan las 20 millones de toneladas de escorias del metal precioso presentes en la zona.

Otra prueba que demuestra la gran escala de las operaciones mineras romanas en Riotinto son los restos de plomo localizados en capas de hielo antiguas del Ártico, estudiadas mediante perforación. Los científicos han demostrado que un 70 por ciento de las partículas detectadas proceden de la recuperación de plata en esta zona.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología. Tags: , , , , , .

Crean un modelo en 3D de la antigua Pompeya Ponentes de cinco países muestran los últimos hallazgos en escultura romana en la Universidad de Córdoba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: