Cartagena: Los expertos creen que el puerto romano es el mejor conservado de toda España

6 octubre 2016 at 6:29 pm Deja un comentario

Los arqueólogos estiman que el hallazgo ayudará a conocer cómo se hacían estas infraestructuras

puerto_romano_cartagena

Foto: La Opinión de Murcia

Fuente: ANTONIO GONZÁLEZ  |  La Opinión de Murcia
6 de octubre de 2016

El último descubrimiento arqueológico de la ciudad, el antiguo puerto de Cartago Nova, es valorado por los expertos en la materia como el mejor conservado de toda España. Así, el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), Iván Negueruela, indica que «se trata de un hallazgo extraordinario, sin paliativos». En esa línea va también la directora del Museo del Teatro Romano, Elena Ruiz, que asegura que «hay muy pocos ejemplos tan bien conservados como éste». La experta enumera algunos como el puerto fluvial de Zaragoza o el dique de Ampurias.

Negueruela y Ruiz, ambos arqueólogos, opinan que este yacimiento descubierto bajo la Casa Llagostera, en pleno centro de Cartagena, es muy importante. Estiman que servirá para estudiar y llevar a cabo una investigación muy meticulosa para que se conozca mejor cómo los romanos construían estas infraestructuras portuarias y cómo se organizaban. Ya que, aseguran, es un campo del que se desconoce bastante en la actualidad.

Por su parte, el arquitecto Andrés Cánovas destaca que se trata de un descubrimiento «excepcional». No obstante, Cánovas advierte de que «la adecuación del lugar tiene que respetar y poner en valor tanto al yacimiento como al tesoro modernista que es la Casa Llagostera». Aunque no todo son halagos. El arqueólogo Javier García del Toro se muestra muy escéptico. «Es imposible al 100% que se haya descubierto el cantil del puerto romano. Yo mismo he estado dentro y he visto que está hecho con arenisca de tabaire, un material que no se puede emplear para hacer un puerto ya que se deshace al entrar en contacto con el agua», dice.

Pide más colaboración

Del Toro denuncia que «es una lástima que exista un hacha de guerra arqueológica entre la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de Cartagena». El arqueólogo cree que ambas administraciones deberían trabajar codo con codo para poner en valor los yacimientos que hay en la ciudad.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , .

Ponentes de cinco países muestran los últimos hallazgos en escultura romana en la Universidad de Córdoba Los tesoros perdidos de Siria renacen en el Coliseo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: