Lucentum, un escenario para el teatro clásico

27 septiembre 2016 at 7:58 am Deja un comentario

  • El MARQ y el Ayuntamiento de Alicante prevén extender el festival del Castillo de Santa Bárbara al yacimiento del Tossal de Manises
  • El espacio arqueológico albergaría obras en pequeño formato

lucentum-escenario

Escenario para el teatro en el yacimiento arqueológico de Lucentum, en el Tossal de Manises, en el año 2007 / JORGE ROMÁN

Fuente: ÁFRICA PRADO  |  Información
27 de septiembre de 2016

El yacimiento de Lucentum, ubicado en el Tossal de Manises, volverá a acoger en el recinto representaciones teatrales entre las ruinas arqueológicas, si así finalmente lo acuerdan el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación en el próximo convenio.

Esta es una de las posibilidades que barajan ambas instituciones en su colaboración conjunta de actividades, en la que figura el Festival de Teatro Clásico iniciado este pasado mes de agosto en el Castillo de Santa Bárbara con la representación de tres espectáculos.

La idea ahora es extender este festival también al yacimiento ibero-romano de Lucentum y recuperar este espacio para el teatro, como ya se hiciera en años anteriores con el antiguo festival de verano –que incluía danza, teatro y conciertos, así como el Festival de Jazz– en este recinto. La última vez que el yacimiento del Tossal de Manises acogió representaciones teatrales fue en el año 2011, ya que en 2012 se suprimió dicho festival como consecuencia de los recortes presupuestarios por la crisis económica.

«La voluntad de hacer cosas con el MARQ está ahí y sería estupendo si encontramos las obras adecuadas y las compañías», apunta el concejal de Cultura, Daniel Simón, que indicó que «estamos estudiándolo aunque aún está verde y hay que ver los presupuestos del próximo año».

Desde el MARQ, museo del que dependen los yacimientos arqueológicos de la provincia, su director gerente, José Alberto Cortés, apunta que «se trataría de llevar algunas de las producciones hasta Lucentum, aunque esta vez serían de pequeño formato, para un público de trescientas o cuatrocientas personas».

Cabe recordar que el aforo que antiguamente acogía el yacimiento para las actuaciones del festival de verano era de 800 personas y la instalación del macroescenario costaba 360.000 euros, por lo que esta vez se apuesta por el pequeño formato.

«Hay un deseo de recuperar ese espacio para otras actividades en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, que es algo que hacemos con otros yacimientos que se encuentran en otras localidades, como El Campello o Castell de Castells –indica José Alberto Cortés– y que de paso sirvan de promoción tanto de la ciudad como del yacimiento. Lucentum, la antigua ciudad de Alicante, está en el término municipal y el Ayuntamiento no utiliza este escenario para ninguna actividad, a pesar de estar en el patronato del MARQ». El responsable del museo apunta que esta actividad contribuiría a aumentar también las cifras de visitas del yacimiento en verano, ya que durante esos años se contabilizó el doble que en la actualidad.

Este año, el convenio de colaboración entre la Diputación y la Concejalía de Cultura ha destinado 24.000 euros –12.000 euros cada institución– para la puesta en marcha, que en futuras ediciones podría organizarse desde el propio Teatro Principal de Alicante.

De hecho, el MARQ y el Teatro Principal están pendientes de firmar un convenio marco para desarrollar actividades de forma conjunta, como la colaboración para la estatuilla de los próximos premios José Estruch, y que podría incluir la venta de entradas en ambos espacios.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, teatro, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , .

Las estatuas sedentes de Torreparedones son únicas en el Imperio Romano El ocaso de las humanidades. Sobre la situación del latín y el griego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: