Un documental recorre el camino del general Aníbal desde Cartago a Roma

22 septiembre 2016 at 5:17 pm 2 comentarios

El documental ‘Tras la huella de Aníbal’, presentado hoy y realizado por la productora andaluza Cedecom, recorre el camino que el general cartaginés Aníbal hizo desde Cartago a Roma .

tras_la_huella_de_anibal

Presentación del documental “Tras la huella de Aníbal”. Foto: EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

Fuente: EFE  |  LA VANGUARDIA
22 de septiembre de 2016

Jaén, 22 sep.- El yacimiento arqueológico de Cástulo, en Linares, y el Cerro de las Albahacas, en Santo Tomé, son las localizaciones jiennenses del documental en el que colabora la Diputación de Jaén y que recorre parte de los lugares de España e Italia.

Cannas, Tuoro y el Lago Trasimeno, Sagunto, Cartagena y Alicante son, junto a Cástulo y el Cerro de las Albahacas, los escenarios en los que se ha grabado este documental que toma como referencia “El Camino de Aníbal”, recorrido que forma parte del itinerario cultural “La Ruta de los Fenicios”, impulsado por el Consejo de Europa.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha presentado junto al alcalde de Linares (Jaén), Juan Fernández; el director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, Arturo Ruiz, y el director general de Cedecom, Ignacio Gallego, este audiovisual que “lleva a la pantalla la riqueza arqueológica” de la provincia de Jaén.

Una riqueza “ligada principalmente a nuestro pasado íbero, que también tiene mucho que ver con el general cartaginés Aníbal Barca”, según ha destacado Francisco Reyes durante el acto.

El documental, que se ha proyectado por vez primera esta mañana en El Pósito de Linares, muestra a través de testimonios de expertos en historia y de historias de personas que viven en los lugares donde se desarrollaron los acontecimientos, el legado dejado por este general que protagonizó la Segunda Guerra Púnica entre Cartago y Roma.

En el Cerro de las Albahacas, en Santo Tomé, se sitúa la Batalla de Baécula en la que lucharon los ejércitos cartaginés y romano, liderados los primeros por el hermano de Aníbal, Asdrúbal, en el año 208 a.C.

Por otro lado, el yacimiento de Cástulo está ligado al general cartaginés por su casamiento con Himilce, princesa de la ciudad íbero-romana.

Reyes ha recordado que “en junio de 2014, en la Carta de Jaén nos comprometimos a liderar la Ruta de los Fenicios en España con la creación del Camino de Aníbal en nuestro país”, y ha señalado la importancia de “desarrollar el conocimiento y fomentar la conservación y valorización de los sitios geográficos históricos relacionados con la cultura fenicio-púnica y las civilizaciones indígenas protohistóricas contemporáneas a ésta, como es el caso de la íbera”.

 

Anuncios

Entry filed under: Aníbal, cultura clásica, documentales, historia. Tags: , , , , , , , .

Hallan el esqueleto de un bebé de hace 2.000 años en el campo de A Lanzada, cerca de “Cornelia” El esqueleto que apareció en un naufragio de hace 2.100 años

2 comentarios Add your own

  • 1. photosbike  |  23 septiembre 2016 en 11:48 am

    Hola, dónde se puede ver este documental? Gracias

  • 2. Domingo Vallejo  |  24 septiembre 2016 en 1:49 pm

    Canal Sur ha participado en la producción del documental, por lo que supongo que será en esta televisión donde se proyecte. En la red, al menos de momento, sólo podemos ver el tráiler

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: