Alfredo Jimeno desvela las cuatro ciudades que poblaron Numancia

21 septiembre 2016 at 1:12 pm 1 comentario

El arqueólogo desgrana las últimas interpretaciones en las conferencias de Caja Rural

trabajos_numancia

Trabajos arqueológicos en el yacimiento de Numancia / VALENTÍN GUISANDE

Fuente: Antonio Carrillo  |  Diario de Soria
21 de septiembre de 2016

Numancia no fue una ciudad, ni siquiera dos teniendo en cuenta a celtíberos y romanos. Ayer, el director de las excavaciones y veterano arqueólogo Alfredo Jimeno desgranó en el Círculo Amistad Numancia cómo las nuevas interpretaciones permiten hablar de hasta cuatro ciudades sobre el cerro de San Juan de Garray.

Gracias al ciclo de conferencias ‘Hablemos de nuestra querida Soria’, promovido por Caja Rural de Soria con motivo de su 50 aniversario, Jimeno disertó en ‘Las Numancias de Numancia’ sobre «cómo a lo largo de años de investigación ha cambiado la interpretación del yacimiento». Con los trabajos de este verano aún recientes se corroboró que el enclave «presenta más ciudades de las que hasta ahora se conocían y se habían transmitido al gran público».

Así, el arqueólogo detalló cómo las excavaciones iniciales, que descubrieron las 7,5 hectáreas visitables en la actualidad, mostraron las superposición de dos ciudades. Pensaron que abajo estaba la ciudad celtíbera e inmediatamente encima la romana». Sin embargo Numancia no tiene una historia, sino muchas acompasadas a los devenires del tiempo.

La primera ciudad, de pobladores celtíberos, quedó destruida tras el cerco romano en el año 133 antes de Cristo. «Escipión cedió la ciudad a los indígenas que le habían ayudado» y de hecho está documentado en escritos de la época como de forma «inmediatamente posterior» se volvió a poblar el cerro. No obstante, no duró.

«Fue destruida» -de nuevo- «en las Guerras Sertorianas. Entre el año 75 y el 72 antes de Cristo esa ciudad fue destruida, pero esta vez por problemas internos». Sertorio se enfrentó a Pompeyo y se impuso el segundo, arrasando la segunda Numancia y dejándola de nuevo vacía, esta vez para más tiempo.

Hubo que esperar hasta el 29 antes de Cristo para que se erigiese la tercera, esta vez por mandato de Augusto. «Hubo levantamientos con las Guerras Cántabras y Astures». Para que las legiones pudiesen llegar desde Tarraco hasta el Cantábrico hubo que crear la «Vía XXVII del Itinerario Antonino» y con ella, ciudades que brindasen «a las legiones y a los viandantes en acogimiento necesario. Y alimento, claro».

Esta nueva Numancia «va a ser una ciudad peregrina, no tienen el derecho romano, no son ciudadanos romanos». La situación cambió en el año 69, cuando los numantinos ya sí que pudieron llamarse romanos. «En las zonas a las que la ciudad no había llegado se amplía, con un aumento de la población no sólo en la plataforma del cerro sino en la ladera sur». Este nuevo empuje permitió configurar una cuarta ciudad sobre el cerro de San Juan.

«Viene a mejorar las características. Hay restos de un arco honorífico -que hemos recreado- un templo, curia, dos termas para hombres y para mujeres…» desgranó el director de las excavaciones. «Al ser una ciudad romana se dotó con los monumentos característicos». Ayer, de la mano de Caja Rural, todos aquellos asentamientos volvieron a la vida con cuatro historias en apenas dos siglos que marcaron para siempre a Soria.

 

Entry filed under: arqueología, historia, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , .

Aplicación en español documenta la evolución de los Foros Imperiales de Roma Hallan el esqueleto de un bebé de hace 2.000 años en el campo de A Lanzada, cerca de “Cornelia”

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: