Aplicación en español documenta la evolución de los Foros Imperiales de Roma

20 septiembre 2016 at 9:29 pm Deja un comentario

Conocer la historia de los Foros Imperiales de Roma y las diversas transformaciones que sufrieron a través de los distintos siglos con un dispositivo electrónico, en español y en tres dimensiones ahora es posible gracias a una aplicación que fue presentada hoy en Roma.

foros_imperiales

Fuente: EFE  |  ABC
20 de septiembre de 2016

Se trata de “Foros Imperiales”, obra del arqueólogo italiano Sergio Fontana, quien durante cinco años ha trabajado junto a un equipo de diez personas (entre expertos, arqueólogos, historiadores, informáticos y gráficos) para crear este sistema que permite mostrar las diferentes transformaciones sufridas por esta zona de gran riqueza arqueológica.

“Foros Imperiales”, que se compone de tres secciones principales: Live 3D, Mapa e Historia, será presentada a los estudiosos y al público español el 21 de septiembre en un encuentro patrocinado por la Embajada de Italia en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.

La aplicación ya estaba disponible en italiano e inglés, y ahora también se puede descargar en lengua española.

Ilustra las estructuras del Foro de Augusto y del Foro de Trajano en cuatro momentos de su historia: en el 125 d.C., durante el esplendor del Imperio romano; a principios del Renacimiento, en 1450; en la Edad Moderna, en 1750; y en 1815, tras las excavaciones llevadas a cabo por Francia.

Se trata de “una especie de viaje el tiempo”, describió hoy Fontana en una entrevista con Efe, que documenta los cambios que experimentaron los foros imperiales durante el Imperio romano, pero también durante la Roma medieval y moderna.

Una evolución que ahora es posible conocer “tanto viajando a Roma como desde casa, sin necesidad de disponer de internet”, solo con un dispositivo electrónico.

Así, por ejemplo, es posible comparar en tiempo real los restos del Templo de Augusto con la estructura original o con la resultante a finales de la Edad Media.

O ver cómo alrededor de la Columna Trajana o del Arco de los Pantanos, en la misma posición desde hace más de veinte siglos, se descubren iglesias y edificios que han acompañado a los monumentos imperiales durante algún siglo.

“Cuenta un poco la evolución que han sufrido, no de manera tradicional, sino con imágenes y reconstrucciones en 3D que te dan la sensación de estar allí en distintas épocas”, agregó.

“Durante muchos años el Foro Augusto y el Trajano marcaron el límite de la ciudad” y se convirtieron en un “punto neurálgico” de Roma, de extraordinaria importancia, tanto en tiempos del Imperio Romano como en los siglos posteriores.

Ahora, su origen y su posterior transformación podrán ser admirados y comprendidos por el turista gracias a las nuevas tecnologías, con esta iniciativa que posibilitará hacerse una idea visual de cuáles eran los edificios y estructuras que fueron construidas en estos foros romanos.

La aplicación está ya disponible para el sistema iOS, aunque Fontana trabaja para ampliarla también a Android “en los próximos meses”.

 

Entry filed under: apps, arqueología, arquitectura clásica, cultura clásica, Roma. Tags: , , , , .

Cornelia, el esqueleto hallado en A Lanzada, pondrá cara a nuestros antepasados Alfredo Jimeno desvela las cuatro ciudades que poblaron Numancia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: