La excursión didáctica ‘Arqueología del Agua’ mostrará el tramo menos conocido del Acueducto de Segovia

19 septiembre 2016 at 2:11 pm Deja un comentario

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del Organismo Autónomo Parques Nacionales, celebra el próximo domingo, 25 de septiembre, la excursión didáctica ‘Arqueología del Agua’, en la que se mostrará un tramo poco conocido del Acueducto de Segovia, pero fundamental dentro del conjunto de la obra hidráulica, como es el canal periurbano y su toma de agua.

acueducto_segovia_ep

Acueducto de Segovia. EUROPA PRESS

Fuente: EUROPA PRESS  |   20minutos.es
19 de septiembre de 2016

El acueducto de Segovia se divide en tres partes bien diferenciadas como son la zona extraurbana, donde se sitúa la captación; el tramo periurbano y el trazado urbano, que consta del acueducto aéreo y monumental y el canal soterrado, según informan fuentes del Magrama.

La toma de agua que ha llegado hasta la actualidad se realiza en el río Frío, en el valle de la Acebeda, mediante un azud. Después de recorrer varios parajes con valores naturales excepcionales, llega a Segovia capital, salvando la diferencia topográfica del farallón rocoso mediante un puente con arcos, que es el que le da el nombre de Acueducto, hasta llegar al Alcázar.

Todo el recorrido recibía diversas sangrías hasta que llegaba su distribución como tal, dentro de lo que es hoy el recinto amurallado.

El recorrido, guiado por el arqueólogo Luis Miguel Yuste Burgos, se centrará en el tramo donde se lleva a cabo la captación de agua y su conducción.

A lo largo de la ruta se hará un repaso histórico de esta obra de ingeniería desde su creación en época romana, hasta los Trastamara, explicando las distintas transformaciones y proyectos que ha sufrido hasta la actualidad. Se presentarán las distintas hipótesis de su posible trazado original, con su ampliación posterior.

EL AGUA, RECURSO VITAL

También se hará hincapié en la utilización del agua como recurso vital y en la integración de esta obra en el paisaje de los Montes de Valsaín.

La excursión, gratuita, está destinada a un público a partir de 10 años, en un grupo que no podrá exceder de 30 participantes. El paseo tiene un grado medio de dificultad, y se realizará en aproximadamente 4 horas.

Para participar es necesario efectuar la correspondiente inscripción, bien por correo electrónico en la dirección paseos.ceneam@oapn.es a partir de este lunes o llamando al teléfono de reservas 921473880 entre las 09.00 y las 14.00 horas.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, arquitectura clásica, cultura clásica. Tags: , , , , , , , , , , , , , .

Una piedra milenaria puede desvelar el misterio de los etruscos Encuentran una de las paredes del templo que presidía el foro romano de Llívia (Girona)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: