Encuentran una de las paredes del templo que presidía el foro romano de Llívia (Girona)

19 septiembre 2016 at 2:14 pm Deja un comentario

Se trata del único asentamiento en el Pirineo con una infraestructura de estas características

foro_romano_llivia4

Fuente: Diari de Girona
19 de septiembre de 2016

La última campaña de excavaciones que se está llevando a cabo en el Foro Romano de Llívia ha sacado a la luz un muro de grandes dimensiones que por su dimensión y situación, en un extremo del Foro, podría tratarse de una de las paredes del templo. De hecho, los arqueólogos ya trabajaban con esta hipótesis gracias a las prospecciones anteriores, que también permitieron localizar los extremos del foro, justo al lado de la iglesia, y conocer las medidas, unos 42 metros y medio de ancho y podría ser rectangular.

foro_romano_llivia1

El codirector de la excavación, Jordi Guàrdia, ha señalado que los principales indicios que hacen pensar que es un templo son que es “la habitación más grande” del Foro y “está centrada en la parte norte”. Además, añade, “sólo hemos encontrado delimitación en planta, no está compartimentado, pero ahora tendremos que ganar profundidad para estar más seguros”.

La actual campaña de excavaciones en el yacimiento romano de Iulia Libica ha dejado al descubierto una de las paredes del que parece ser el templo que presidía el foro de la ciudad. Guardia ha manifestado que en anteriores campañas ya habían encontrado “una ara, parte de una estatua de mármol y una inscripción“, todo ello, prosigue, “nos hacía pensar que aquí había un templo”.

foro_romano_llivia2

El foro romano de Llívia es el único que se conoce en el Pirineo, el resto de foros que hay en Cataluña, cuatro, de características similares, se encuentran en ciudades de la costa. El codirector de la excavación explica que el foro de Llívia contaría con un templo, una basílica, una plaza central rodeada de pórticos y una curia, “es donde se reunían los órganos administrativos, políticos y religiosos”, remarca Guàrdia. Esto, prosigue el arqueólogo, “nos señala la importancia de la ciudad en época romana”.

foro_romano_llivia3

Una docena de estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona participan en esta última campaña, supervisada por los arqueólogos Jordi Guàrdia y Cèsar Carreras. Las excavaciones en el Foro romano de Llívia comenzaron hace casi casi veinte años, después de que unas obras de una promoción de viviendas dejaran los restos al descubierto. Hasta ahora se han podido encontrar piezas de cerámica, fragmentos de estatuas y mármoles provenientes del Mediterráneo o el esqueleto de un macaco.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , .

La excursión didáctica ‘Arqueología del Agua’ mostrará el tramo menos conocido del Acueducto de Segovia Descubren restos humanos del naufragio de Antiquitera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: