Hallazgo de estatuas mitológicas en Petra, la ciudad del desierto

14 septiembre 2016 at 7:59 pm Deja un comentario

petra_afrodita

Tom Parker, sentado en el extremo derecho, y sus colaboradores (de izquierda a derecha) Rebecca Biggerstaff, Jennifer Bumgardner y Adam Connell, examinan una estatua de Afrodita, descubierta durante la nueva excavación en Petra. (Foto: Tom Parker)

Fuente: Noticias de la Ciencia y la Tecnología
14 de septiembre de 2016

Petra, la primitiva ciudad nabatea situada en lo que hoy es Jordania y que se ganó el apodo de “la ciudad del desierto”, encierra aún muchas sorpresas y misterios. Así lo atestigua el descubrimiento de dos estatuas de mármol de la diosa Afrodita, objetos que Tom Parker, codirector de las excavaciones arqueológicas en Petra y profesor en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos, no duda en calificar como “absolutamente espléndidas”.

petra_afrodita_2

Foto: NC STATE UNIVERSITY

“He estado haciendo trabajo de campo en Oriente Medio durante 45 años y nunca había tenido un hallazgo de esta importancia”, confiesa Parker. En palabras suyas, las estatuas encontradas son merecedoras de ser expuestas en el Museo del Louvre o en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Las estatuas, que también muestran a Cupido, están básicamente intactas desde el pedestal a los hombros. Las cabezas de ambas estatuas y buena parte de sus extremidades superiores fueron también recuperadas en el yacimiento arqueológico y serán restauradas.

La excavación de este año ha sido la tercera temporada de una iniciativa dirigida a indagar qué clase de vida tenía la población de la antigua ciudad que no pertenecía a la elite. Así que las estatuas han constituido una sorpresa en muchos aspectos.

El equipo estaba excavando en lo que ellos creían que era una casa normal, este verano, cuando se encontraron con algo que sobrepasaba por completo a todo lo ordinario. La casa estaba equipada con su propia y sofisticada versión de unos baños romanos. El equipo encontró las estatuas fragmentadas junto a la escalera del hogar.

Las estatuas de mármol son de estilo romano, lo que proporciona información adicional sobre la influencia cultural de la anexión romana de la región nabatea en el año 106 de nuestra era. Los nabateos eran verdaderos genios en muchos aspectos, en parte porque siempre estaban preparados y dispuestos a asimilar y adoptar elementos de otras culturas a su alrededor. Adoptaron buena parte de la cultura egipcia cuando eran vecinos. Cuando llegaron los romanos, se abrieron a su influencia.

Información adicional

 

Anuncios

Entry filed under: Afrodita, arqueología, cultura clásica, escultura, mitología clásica. Tags: , , , , , , .

Barcelona: Hallan una necrópolis romana de época republicana en el barrio de Sant Andreu La excavaciones en Cástulo permiten caracterizar el pórtico de Trajano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: