La UGR comienza a estudiar la villa romana de Salar, casi desconocida diez años después

6 septiembre 2016 at 2:22 pm Deja un comentario

El Ayuntamiento y la institución académica firmarán en septiembre un convenio para realizar campañas arqueológicas continuas

villa_romana_salar

Técnicos trabajando durante la campaña arqueológica / JORGE MARTÍNEZ

Fuente: NOELIA JIMÉNEZ GARCÍA > Salar (Granada)  |  Ideal Digital
6 de septiembre de 2016

La Villa Romana de Salar, localizada en 2006 durante la obra de una estación depuradora, sigue siendo casi una desconocida desde el punto de vista social pero también desde el científico. Por eso, y en vista de que no existen aún siquiera artículos especializados sobre su riqueza, la Universidad de Granada se ha puesto manos a la obra para mantener vivo el interés por este tesoro arqueológico, del que apenas se ha excavado un 5% del total según las estimaciones de Julio Román, director de la intervención que se realizaba estos días en una primera campaña arqueológica.

Él, junto a Manuel Moreno, Pablo Ruiz y otros nueve colaboradores –estudiantes del Grado y el máster de Arqueología–, realizan hasta finales de mes una primera aproximación a lo excavado hasta el momento, que habla de “una villa absolutamente excepcional”, valora Román. “En Granada hay cientos de villas, pero aquí tenemos una de características extraordinarias, de gran valor. Por el estado de conservación, por las características urbanas y por la calidad de los mosaicos y elementos decorativos encontrados, estamos ante una de las mejores villas romanas de Andalucía sin ninguna duda”, defiende el responsable de esta primera campaña arqueológica, que coordina la catedrática Isabel Fernández, del Departamento de Prehistoria y Arqueología.

“Sin ninguna duda se debe convertir en un referente andaluz”, valoran los expertos, que destacan la riqueza de lo encontrado hasta ahora

A falta de que las diferentes administraciones den el paso de subvencionar estos estudios y la puesta en valor de la villa, la idea del Ayuntamiento es dar continuidad a esta colaboración con los investigadores, “para mantener vivo el yacimiento”, explica el alcalde, Armando Moya. Si no hay subvención –como los 400.000 euros de los que Diputación ha hablado alguna vez– será el propio Ayuntamiento el que, con fondos propios, se encargue de la retirada de tierra de los niveles superficiales para llegar a los llamados niveles antrópicos, “que ya se tendrían que excavar a mano para estudiar la zona”, adelantan los arqueólogos, que apuestan por desentrañar este prometedor patrimonio.

villa_romana_salar_2

Miembros del equipo de la UGR acompañados por el alcalde de la localidad.

Yacimiento vivo

La colaboración entre Consistorio y Universidad se concretará de hecho este septiembre, cuando, según anuncia el alcalde salareño, se firmará un convenio con la institución académica para que los alumnos de Arqueología hagan sus prácticas en la excavación y estudien la zona desde ya. “Queremos englobarlo en un proyecto de investigación que se está tramitando actualmente ante el Ministerio de Cultura, para que dé una subvención constante en una serie de años y que este proyecto se convierta en un trabajo de larga duración, un yacimiento vivo al estilo de Orce o Atapuerca”, adelanta Román, que insiste en el “impresionante potencial explicativo de estos restos”, para que la gente sepa cómo era y cómo funcionaba una villa romana. “Sin ninguna duda se debe convertir en un referente andaluz”, valoran los expertos, que destacan la riqueza de lo encontrado hasta ahora y lo que, casi con toda seguridad, se puede llegar a encontrar si se invierte en la zona.

Un 95% por descubrir

No obstante, la villa es casi una desconocida aún hoy, una década después de ser hallada. Se calcula que hay excavado un 5% del total y un 20% de la ‘pars urbana’. Quedaría además por desentrañar una ‘pars’ rústica, donde habría restos de almacenes, casas de esclavos, zona de artesanía, almazara, establos… “Si por lo menos consiguiéramos sacar la ‘domus’, la parte de vivienda noble, ya sería un elemento único en Granada”, subraya Román, que apuesta por ‘musealizar’ la zona con el paso del tiempo, como ocurre en la cordobesa Almedinilla.

La decoración encontrada no tiene parangón con otros hallazgos de Granada y Andalucía, otro motivo más para no dejar la villa en el olvido

Ante la riqueza que esconde el subsuelo de la entrada al pueblo, el Ayuntamiento dice que hará lo que esté en su mano por desentrañar este tesoro. “Queremos que esto sea un elemento de identidad cultural y un motor de desarrollo económico para Salar”, dice el alcalde de esta localidad de apenas 2.700 habitantes. Para esta primera campaña arqueológica, el Ayuntamiento ha invertido 10.000 euros, usando una ayuda extraordinaria de Diputación. “Para un Ayuntamiento tan pequeño es una inversión importante. Lo ideal es que se trabaje entre las tres administraciones y la Universidad”, afirma el alcalde. La Junta de Andalucía todavía no ha invertido nada y, por eso, la próxima puerta a la que llamará el municipio será a la de la Consejería de Cultura, mientras que Diputación –que ya invirtió 366.000 euros de fondos europeos en las primeras excavaciones– ha manifestado su intención de seguir comprometida con la villa.

Conocer la zona

Ahora se trata de conocer las fases constructivas de la villa. Se habla del siglo I pero su origen incluso puede situarse antes de la Era cristiana por lo visto hasta ahora. «El dueño debía ser alguien importante, porque nadie se podía costear mosaicos de esta calidad, de artesanos de capitales de provincia de la península o incluso de la propia Roma», asegura Julio Román, que dice que la decoración encontrada no tiene parangón con otros hallazgos de Granada y Andalucía. Otro motivo más para no dejar la villa en el olvido y que los visitantes entiendan la importancia de este espacio hace 2.000 años.

Para los expertos, esta ‘casa’ cuenta una historia mucho más larga que tiene una serie de fases: desde su fundación, en torno al siglo, I hasta su probable reocupación, incluso en época medieval. “Creemos que la excavación hacia el río tiene un potencial enorme y mantendrá un buen estado de conservación. Vamos a poder entender la planta perfectamente y encontrar más mosaicos y decoración en el resto de estancias de la casa noble”, prevén los arqueólogos, sin duda entusiasmados con este hallazgo a escasos metros de la A-92, la antigua vía romana que conectaba Granada con Loja, Antequera y la costa.

La villa romana de Salar se descubrió en 2006 durante la realización de la estación depuradora, una obra que se paralizó a raíz de la denuncia del historiador local José Montero. Los reducidos restos excavados hasta ahora están protegidos con una estructura y se pueden visitar desde una pequeña pasarela, desde la que se puede ver la zona de un peristilo exterior, una mínima parte de esta antigua casa noble.

 

Entry filed under: arqueología, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , .

Dioses, misterios, oráculos… El Más Allá en la antigua Grecia Santa Criz: emerge el pasado romano de Navarra

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: