El agua que curó a Julio César

2 septiembre 2016 at 8:42 am Deja un comentario

Los baños de Urquízar de Dúrcal (Granada) comenzaron a ser muy frecuentados desde que los romanos descubrieron sus propiedades curativas

baños_de_urquizar

Tres personas disfrutan de los Baños de Urquízar durcalenses. / R.V.

Fuente: RAFAEL VÍLCHEZ > Dúrcal  |  Ideal Digital
2 de septiembre de 2016

Tal como hiciera para curarse el líder militar y político romano de la era tardorrepublicana, Julio César, centenares de personas de Granada y otros lugares de Andalucía acuden cada año a los célebres Baños de Urquízar, situados en el termino municipal de Dúrcal y cerca del antiguo camino que se dirige a la cercana, bella y recóndita localidad de Cónchar. Los bañistas se desplazan hasta allí para sanar, entre otras cosas, de distintas afecciones de la piel.

Hasta muy cerca de este lugar se puede llegar si se quiere en vehículo desde la pista que parte desde la altura de la antiquísima ermita de Dúrcal consagrada a San Blas bendito, o a través de otros caminos y veredas rurales.

Unos estudios desarrollados hace años por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada demostraron que las aguas de los Baños de Urquízar de Dúrcal tienen propiedades medicinales. Varios procónsules romanos, incluso el mismísimo Julio César, se curaron de distintas afecciones.

Los árabes ejecutaron una comunicación subterránea a través de roca viva para unir los manantiales con un gran aljibe en el lugar denominado ‘El Peñón de los Moros’. El interior de este túnel, recuerdan algunos ancianos de Dúrcal, reproduce la forma de una persona con una vasija de barro en cada mano, por el cual se descendía y se ascendía en tiempos nada propicios para acarrear el agua a lo alto del cerro donde se encontraba la fortaleza.

El estudio demuestra que el agua que se origina en los manantiales de los Baños de Urquízar procede del deshielo de parte de la nieve de Sierra Nevada. Se sabe que existe una gran falla de la época del Triásico (200.000.000 años) por la cual penetra y se filtra hasta una profundidad entre 2 y 3 kilómetros bajo el nivel del municipio de Dúrcal, situado en la comarca granadina del Valle de Lecrín, donde forma un mar interior.

Ahí, en las profundidades, toma temperatura el agua y asciende por las grietas del subsuelo hasta que aparece en superficie constituyendo los distintos manantiales con una temperatura entre 26 y 27 grados. Debido a su origen, estos manantiales son incontaminables e inagotables porque tampoco entran en contacto con aguas superficiales.

El largo periodo de contacto del agua con la tierra le da al agua sus características únicas: su doble proporción de calcio respecto al magnesio, su alto contenido en bicarbonatos, sulfatos y cloruros, todo lo cual, y de manera exclusiva, hace que esta agua tenga propiedades verdaderamente espectaculares por sus beneficios para la salud.

Según los expertos, esta ‘tierra’, que aparentemente es roca viva, si se frota con las manos se convierte en un polvo tan microscópico que se queda incrustada en las huellas dactilares, siendo estas partículas las que aportan la estabilidad iónica al agua haciéndola inalterable.

La base científica de estas cualidades beneficiosas se debe a que producen una estimulación y aumento de la microcirculación sanguínea, que es, como se sabe, uno de los factores fisiológicos principalmente empleados por el cuerpo humano para luchar contra las inflamaciones, infecciones, heridas. Por ello y por que provoca además un exudado linfático a nivel de las heridas es desinfectante de forma natural, curando todas las alteraciones de la piel.

Los Baños de Urquízar poseen dos pequeños estanques que son alimentados por varias fuentes. Miles de personas acuden cada año a este lugar de ‘aguas milagrosas’ para bañarse y llevarse en recipientes un poco de agua para sus casas.

 

Anuncios

Entry filed under: César, cultura clásica. Tags: , , , , , .

Mark Zuckerberg y La Eneida de Virgilio Pedro Olalla: “Las democracias actuales son oligarquías encubiertas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: