Mark Zuckerberg y La Eneida de Virgilio

1 septiembre 2016 at 1:18 pm Deja un comentario

zuckerberg_coliseo

Mark Zuckerberg pasa delante del Coliseo. Foto: formiche.net

Sabíamos ya que Mark Zuckerberg tiene La Eneida de Virgilio como uno de sus libros de referencia y que esta obra ha sido siempre para él una fuente importante de inspiración. Conocíamos también que la cita virgiliana “La fortuna favorece a los audaces” (Eneida, X, 284) luce en un lugar destacado de su casa californiana, seguramente para recordarle cada día que no es una idea inteligente esperar sentado a que nos venga a buscar la buena suerte. Ahora, el multimillonario cofundador y CEO de Facebook nos ha revelado algún dato más sobre las claves del sorprendente éxito de la popular red social, que cuenta ya a día de hoy con más de 1300 millones de usuarios en todo el mundo. Y, de nuevo, el príncipe de los poetas latinos, aparece detrás.

El pasado lunes, 29 de agosto, tras una sesión de running por los Foros Imperiales (foto), una visita al papa Francisco y una reunión con el primer ministro italiano Matteo Renzi, Zuckerberg acudió en Roma a un encuentro programado con estudiantes y emprendedores.

En una abarrotada Aula Chiessa de la Universidad LUISS “Guido Carli” Mark Zuckerberg habló sobre el futuro (y el pasado) de Facebook y tuvo ocasión de responder a las preguntas que le hicieron los asistentes. ¿Qué hacen para estar siempre centrados? ¿Cuál es el secreto del éxito de Facebook? ¿Cómo se las arreglan para mantener los pies en el suelo? ¿No está arruinando Facebook las relaciones personales en lugar de mejorarlas? Fueron algunas de las preguntas que le formularon desde el auditorio.

Zuckerberg dio respuesta a estas cuestiones combinando episodios de su vida familiar, laboral, de su niñez, y tuvo también algún recuerdo épico de la historia grecolatina.

“Me centro siempre -respondió Zuckerberg a la primera pregunta- porque pienso en lo que me decían mis padres, ambos médicos: respecto a nosotros, tenéis a vuestra disposición más educación, más dinero, más cultura. Aprovecha todo esto para salvar más vidas de las que podemos salvar hoy en día. Pienso siempre que una mayor educación significa más obligaciones respecto a la población”. Y recordando su luna de miel en Roma, “ciudad que amo profundamente”, el fundador de Facebook debatió sobre el latín “la única lengua extranjera que he conseguido aprender porque no tengo que hablarla”. “¿Quién entre vosotros conoce La Eneida, chicos?” Silencio. “Eneas es, en mi opinión, el primer verdadero emprendedor que fundó algo duradero”, citó una frase en latín, recordó las hazañas del héroe virgiliano y, para concluir, expuso su lema: “Misión, equipo, perseverancia; he aquí los tres elementos del mito de Eneas en que se basa el éxito de Facebook”.

Tras la épica, Zuckerberg tuvo también un recuerdo para Einstein, otro de sus personajes favoritos: “Una autobiografía que me gusta mucho es la de Albert Einstein. Él creía que es necesario cometer muchos errores, pero nadie se acuerda de ellos, se habla sólo de sus éxitos. Sin embargo, su descubrimiento de los agujeros negros se produjo a partir de un error”.

Finalmente, respecto al porvenir de Facebook, Zuckerberg expuso que quiere conseguir que cada vez sea más útil a nivel social y que no sea sólo un “sharing for people“. “Creo que puede ser de utilidad cuando desaparecen niños o cuando hay necesidades urgentes de donación de sangre, como ha ocurrido en el terremoto que ha golpeado a Italia hace unos días. O también para extender la educación en el mundo”, en referencia a los drones Aquila que llevarán internet a zonas rurales donde ahora no llega y que beneficiará a 25 millones de personas.

“La educación lo es todo. La receta del éxito reside justo aquí. Estar informado sobre las últimas noticias, aprender cosas nuevas, si es posible de los mejores. En mi compañía las personas tienen que estar en continua actualización, con clases específicas y más. Sólo así pueden llegar nuevas ideas”, ha concluido Zuckerberg.

 

Anuncios

Entry filed under: cultura clásica, latín, Literatura. Tags: , , , , , , .

Habla el hombre que ha levantado el Coliseo romano El agua que curó a Julio César

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: