Nuevas estancias verifican la existencia de unas termas públicas en Camesa (Cantabria)

30 agosto 2016 at 9:23 am Deja un comentario

Los investigadores de la Universidad de Cantabria también han identificado en el pavimento antiguo del edificio la pisada de la cáliga de un romano

camesa2

Los trabajos han avanzado notablemente durante el mes de agosto. / DM

Fuente: JOSÉ LUIS PÉREZ> Campoo  |  El Diario Montañés
29 de agosto de 2016

La excavación arqueológica en el yacimiento romano de Camesa Rebolledo, en el municipio de Valdeolea, que está desarrollando un equipo de científicos del Grupo de Investigación Arqueología e Historia del Imperio Romano (AHIR) de la Universidad de Cantabria, está sacando a la luz los restos de un importante edificio termal, con al menos siete estancias, algunas de ellas de pequeñas dimensiones. Se trata por tanto de un recinto público que durante el Imperio Romano se destinaba a los baños. Estas estancias ofrecían baños de vapor y piscinas frías, templadas y calientes.

Su identificación en este yacimiento permite a los arqueólogos calibrar la importancia de este asentamiento porque la existencia de unas termas públicas, con varias estancias, es sinónimo de un volumen de población significativo para un territorio como éste, alejado de los centros de decisión del poder imperial y romanizado a partir de las Guerras Cántabras datadas entre el 27 y el 19 antes de Cristo, si bien está en un eje importante de comunicaciones.

De este edificio termal se conservan parcialmente los suelos de mortero hidráulico y claras evidencias del sistema de calefacción empleado, conocido como hipocaustum. Lo habitual era construir en el exterior del edificio un horno y los gases calientes producidos en la combustión se llevaban por canalizaciones situadas bajo el suelo cuyas baldosas se sustentaban sobre columnillas de ladrillos (pilae), de las cuales numerosas se han encontrado in situ durante el proceso de excavación en Camesa. También se han localizado los restos de una pequeña piscina o pileta (de agua caliente), actualmente en proceso de excavación.

Sobre las soleras de las estancias exhumadas se han hallado numerosos restos de las citadas columnillas de ladrillo que soportaban el pavimento de los espacios caldeados, pero también las huellas de los primeros frecuentadores del lugar, que dejaron la impronta de la suela claveteada de su calzado sobre el mortero fresco.
Restos de la huella de un romano.

camesa3

Restos de la huella de un romano.

Mosaicos

Estos nuevos hallazgos se suman a los restos de mosaicos y estucos también documentados en este área donde se centra la intervención arqueológica. Los mosaicos recubrieron las estancias más nobles del edificio termal, mientras que los estucos recubrieron algunos paramentos de esas habitaciones donde los romanos cultivaban la costumbre del baño y de la conversación. Por su tipología y características, los científicos de la Universidad de Cantabria han esbozado la hipótesis de que corresponden a un horizonte cronológico entre finales del siglo II y el siglo III.

Otro dato relevante que están aportando estos trabajos es que el edificio, en una fecha aún no precisada, se abandonó, frente a lo que suele ocurrir en otros núcleos de población romanos donde la arqueología constata una desaparición del inmueble por incendio. La ausencia de materiales arqueológicos muebles, del tipo de cerámica o útiles metálicos propios de la vida diaria, así como la escasa entidad de los muros –arrasados y saqueados en épocas posteriores por otros habitantes de la zona que emplearon este emplazamiento como una cantera– decantan a pensar que este poblado se abandonó de una forma abrupta. Quizá se pueda poner en relación este hecho con la inestabilidad política que vivió el Imperio Romano en las últimas décadas del siglo III.

Tanto Camesa como la ciudad romana de Julióbriga, donde también investiga desde 1980 la Universidad de Cantabria, son yacimientos claves para conocer el legado de Roma en el territorio de los antiguos cántabros.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , .

El CSIC pone en valor para la visita los yacimientos auríferos de Ancares Encuentran restos del siglo IV en el yacimiento ‘Camino de las Ánimas’ en Herrera de Pisuerga (Palencia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

agosto 2016
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: