El acueducto de Ugíjar (Granada) aún sigue funcionando tras dos mil años de historia

30 agosto 2016 at 6:50 pm Deja un comentario

La obra de ingeniería romana es la única de cuatro vanos y grandes dimensiones existente en la Alpujarra según el profesor e investigador local Joaquín Rincón Carmona

acueducto_ugijar

Fuente: RAFAEL VÍLCHEZ > Ugíjar  |  Ideal Digital
30 de agosto de 2016

El acueducto romano de Ugíjar es una de las obras de ingeniería más importantes y visitadas de la Alpujarra. Recientemente este canal de agua en activo ha sido mejorado y acondicionado con mortero a la cal y con una pasarela tramex desmontable gracias a la Diputación y al ADR Alpujarra-Sierra Nevada. Según el profesor e historiador local, Joaquín Rincón Carmona, “el acueducto de Ugíjar lo construyeron los romanos para llevar agua procedente del Río Nechite, a la Fuente del Arca, abrevadero y lugar de Ugíjar donde pasaba una cañada y donde se distribuía el agua”, relata.

El acueducto de Ugíjar “es de amplio desarrollo longitudinal construido en mampostería y formado por cuatro vanos de arcos de medio punto con dovelas de mica esquisto. Estos se encuentran nivelados entre sí en la parte superior, presentando distinta altura en función del declive del terreno, siendo los que corresponden al lado norte los que recogen el paso del agua”, indica Rincón.

Esta antiquísima estructura situada en el término de Ugíjar y a pocos metros de la carretera que se dirige a Válor y a otros pueblos “presenta un tamajar apuntado en la pila que descansa sobre el cauce. En la obra del acueducto se aprecian los mechinales correspondientes a la estructura del andamiaje. El acueducto salva el desnivel de la Rambla de los Arcos. Este sistema de conducción de agua se denomina tarjea, y su reforma fue financiada con los beneficios de los bienes en la época de Carlos III”, manifiesta el investigador Joaquín Rincón Carmona.

El acueducto de Ugíjar es una de las más importantes obras de ingeniería civil romana de la Alpujarra. Los romanos construyeron muchos acueductos en España para proporcionar agua a las ciudades y pueblos. Canales de agua como el de Ugíjar, tan sólido como para haber superado muchos siglos de historia.

Según el historiador Joaquín Rincón “se tiene conocimiento de que en Ugíjar hubo un importante desarrollo industrial en época romana debido a su situación geográfica y a su gran riqueza en oro y otros metales. Algunos autores hablan incluso de su origen griego asociándolo al mítico lugar de Odysseia, citado por Estrabón”, terminó diciendo este entrañable amante de la cultura e historia de la ciudad de Ugíjar.

 

Entry filed under: arqueología, arquitectura clásica, cultura clásica. Tags: , , , , , , , , .

Encuentran restos del siglo IV en el yacimiento ‘Camino de las Ánimas’ en Herrera de Pisuerga (Palencia) ¿Por qué Tarragona se llama así?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

agosto 2016
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: