Cultura cifra en 3 millones la adecuación del Teatro Romano de Sagunt para su uso público

28 agosto 2016 at 9:30 am Deja un comentario

La inversión pretende completar el 20 % del proyecto con la instalación del suministro eléctrico o hacer mejoras en la sonorización o la accesibilidad

Fuente: C. MELCHOR / M. ARRIBAS > Valencia  |  Levante-EMV
28 de agosto de 2016

sagunt_teatreLa Conselleria de Cultura ya hace cuentas para adaptar el Teatro Romano de Sagunt a la normativa actual sobre el uso público del patrimonio 23 años después desde la congelación del proyecto de rehabilitación. En concreto, la administración cifra en 3 millones las inversiones para la puesta apunto del Teatro Romano.

Según ha informado la directora general de Patrimonio Carmen Amoraga a Levante-EMV, el proyecto se redactará en 2017 y se ejecutará en varias anualidades. «Se trata de asumir la situación actual del teatro, con la inejecución de la sentencia del TSJ, y adaptarlo a la normativa actual para su apertura al uso público, como mejorar las instalaciones de apoyo a las actividades que se realizan, terminar el escenario, ejecutar la instalación de la luz, mejorar la sonorización, adecuar la accesibilidad y la seguridad, así como proteger el teatro de los incendios», asegura Amoraga.

Dentro de esta inversión también estaría incluida la «restauración del mosaico romano encontrado durante excavaciones arqueológicas, así como la adecuación del espacio situado debajo del escenario de origen romano, donde se conservan determinados muros y elementos arquitectónicos, actualmente sin poder ser visitados», añade la directora.

Cultura ya adelantó el anuncio de una partida de 350.000 euros para dar el suministro eléctrico propio al monumento y al Castillo de Sagunt. La redacción del proyecto se realizará en septiembre con un coste de 18.000 euros. La obra se lanzará en concurso público en el mismo mes y se espera que el grueso de las actuaciones se ejecuten en 2017. «Con la instalación eléctrica, la Conselleria se puede ahorrar una cuantía importante cada año», reconoce Francesc Fernández, alcalde de Sagunt, ya que la entidad tenía que contratar grupos electrógenos cada año para poder realizar el Sagunt a Escena. En concreto, se pretende instalar una línea de media tensión que también daría suministro al Centro de Visitantes del Castillo, que se encuentra pendiente de inaugurar desde hace seis años por la falta de luz.

Poco antes del inicio del festival Sagunt a Escena „todavía en curso„ ya se destinaron 14.000 euros para mejorar la accesibilidad del teatro. Entre las actuaciones, se instaló una tarima en la entrada a la orchestra, semicírculo frente al escenario donde antiguamente se acomodaban las autoridades políticas durante las representaciones, y que llega hasta la primera fila de las localidades.

Esta nueva bomba de oxígeno para el Teatro de Sagunt llega para poner fin a dos décadas de polémica, desde que se truncó el proyecto originado por los arquitectos Grassi y Portaceli. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, visitó esta semana el certamen escénico, donde manifestó la voluntad de la administración de acabar el 20 % del proyecto que se encuentra pendiente de ejecutar. «Acabaremos el Teatro Romano teniendo en cuenta nuestra situación económica», apuntó el presidente.

 

Anuncios

Entry filed under: arquitectura clásica, cultura clásica, teatro. Tags: , , , , .

‘Saxa loquuntur’… o las piedras hablan La verdad sobre los gladiadores, los atletas más famosos de Roma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

agosto 2016
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: