Écija sigue esperando «financiación privada» para restaurar el mosaico expoliado en 2015

27 agosto 2016 at 11:17 am Deja un comentario

«Se trata de una joya, un buen revulsivo como reclamo turístico y cultural que el municipio no puede desperdiciar», explican desde el Ayuntamiento

mosaico-destrozado-ecija

El mosaico destrozado en 2015 – ABC

Fuente: ABCdesevilla
27 de agosto de 2016

El Ayuntamiento de Écija (Sevilla), gobernado por David García Ostos (PSOE), continúa «a la espera» de financiación privada por parte de un empresario local, para continuar la restauración del mosaico romano gravemente dañado en 2015, a cuenta del expolio perpetrado por tres sujetos en el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas. Se trata del conocido mosaico de doble cara o de figura invertida.

Según ha informado este viernes a Europa Press el concejal de Gestión de Espacio Urbano de Écija, Sergio Gómez, «la restauración de esta joya está ejecutada en un 50 por ciento, cuya inversión supuso un presupuesto de en torno a los 20.000 euros y fue realizada por parte de un empresario local del municipio. Sin embargo, ahora estamos a la espera de poder culminar la restauración, pero para ello dependemos nuevamente de este empresario, que donó este dinero debido a su gran interés por el proyecto».

De esta forma, Gómez ha detallado que «en estos momentos no nos planteamos pedir financiación pública, ya que este empresario se ha comprometido con hacer una segunda aportación económica que posibilite la reparación total del mosaico, aunque en caso de no recibir esos otros cerca de 20.000 euros que harían falta, nos plantearíamos una segunda alternativa».

El nuevo mosaico

Por otro lado, el delegado ha explicado que el municipio «está ahora mismo muy volcado» en el hallazgo de un gigantesco mosaico descubierto también en julio de 2015, al que han denominado ‘Los Amores de Zeus‘, y que tiene más de 40 metros cuadrados. «Este tesoro histórico se encuentra según ‘National Geographic’ entre los diez hallazgos más importantes a nivel mundial del 2015, es por ello por lo que consideramos que su restauración va a afectar positivamente al municipio y queremos llevarlo a pleno para aprobar el proyecto», ha señalado.

Al mismo tiempo, Gómez ha subrayado que «la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Écija van a aprobar un proyecto de confinanciación, después de varias conversaciones, para la mejora y la reparación de este mosaico. La inversión del mismo iba a ser en un principio de entre 190.000 y 230.000 euros, pero finalmente han reducido el presupuesto y oscilará en torno a los 80.000 euros».

Finalmente, el delegado ha recalcado también la «importancia» del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico para poder llevar a cabo dicha restauración, en la que la Consejería de Cultura, pondrá a disposición a parte de sus restauradores para la ejecución de este proyecto de carácter público. «Se trata de una joya, un buen revulsivo como reclamo turístico y cultural que el municipio no puede desperdiciar», ha concluido.

 

Guardar

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, mosaicos. Tags: , , , , , , , .

El matrimonio que llegó a Dos Hermanas mucho antes que Elvira y Estefanía ‘Saxa loquuntur’… o las piedras hablan

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

agosto 2016
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: