Los restos del templo de Isis de Cartagena podrán visitarse en otoño

26 agosto 2016 at 10:07 am Deja un comentario

  • Las excavaciones en el Barrio Romano han recuperado tres capillas y grandes cisternas vinculadas a rituales dedicados a la diosa egipcia
  • La musealización del yacimiento incluye la instalación de pasarelas para que los visitantes puedan observar el santuario

templo_isis_molinete

Los operarios y arqueólogos trabajando en el yacimiento durante el pasado mes de julio. / Felipe García Pagán

Fuente: MARÍA JESÚS GALINDO ­ |  La Opinión de Murcia
26 de agosto de 2016

La excavación arqueológica de la segunda base del Barrio del Foro Romano del Molinete, en el área sacra del templo de Isis, ha finalizado ya prácticamente, por lo que el yacimiento podrá ser visitado a partir del próximo otoño.

En la campaña llevada a cabo a finales de 2015 se descubrió el basamento del citado templo rodeado por una serie de construcciones posteriores. Este año, entre los meses de mayo, julio y parte de agosto se han excavado los niveles tardorromanos, se han recuperado tres capillas, y se ha recuperado todo el entorno original del templo, incluso las grandes cisternas existentes en el subsuelo vinculadas con rituales dedicados a la diosa egipcia Isis.

La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, destacó que «el cambio es sustancial», puesto que «cada vez se ve más clara la importancia y espectacularidad del yacimiento», aunque «queda mucho por hacer» en unas intervenciones arqueológicas patrocinada por Puerto de Culturas y la Fundación Repsol.

Desde principios de este mes se están desarrollando los trabajos de restauración y canterería para consolidar todas las estructuras exhumadas y proceder a la anastilosis, es decir, a la reconstrucción de distintas partes del monumento tras el estudio detallado de los restos que componían su estructura.

Esta actuación se completará con la colocación de pasarelas para visitantes y la musealización general de este yacimiento arqueológico, uno de los más destacados de Cartagena, junto con el Teatro Romano.

El director de las excavaciones del Foro Romano, en el Molinete, José Miguel Noguera, ya avanzó hace más de un año que el descubrimiento del citado santuario puede suponer un antes y un después en la arqueología de la ciudad. Y es que, el templo hallado en el yacimiento está entero prácticamente, «lo que sitúa a Cartagena como la cuarta ciudad romana en el mundo con uno de estos complejos enteros tras Pompeya y Ostia, en Italia, y Baelo Claudia, en Cádiz. El grado de conservación del inmueble permitirá conocer los rituales que se hacían en él en época romana: cómo vivían, gracias a los múltiples materiales arquitectónicos, escultóricos, epigráficos y de bronce encontrados.

 

Entry filed under: arqueología, arquitectura clásica, cultura clásica, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , , .

Identifican el nombre de una diosa etrusca por un texto en piedra Un antiguo misterio: ¿dónde está la tumba de Alejandro Magno?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

agosto 2016
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: