Exhumarán la muralla romana del “castellum” del Tossal de La Cala de Benidorm

25 agosto 2016 at 9:36 pm Deja un comentario

Para la consolidación provisional de los muros, se empleará el sistema utilizado por el Marq

tossal_de_la_cala

Fuente: Diario Información
25 de agosto de 2016

La cuarta campaña de excavaciones en el Tossal de La Cala, situado el término municipal de Benidorm, tendrá como objetivo principal la exhumación de la muralla del fortín romano allí ubicado y que hasta ahora se había dejado prácticamente intacta para preservarla.

Así lo ha anunciado hoy la directora de las excavaciones y profesora titular de Arqueología en la Universidad de Alicante (UA), Feliciana Salas, durante la presentación de esta campaña, que empezará el próximo lunes y continuará hasta el 9 de septiembre.

Salas ha explicado que se ha decidido exhumar la muralla, ahora que tienen “claro que está mejor conservada” de lo que pensaban.

Al dejar la muralla a la vista, se logrará también que “el público pueda entender mejor este enclave”, ha señalado.

Los trabajos en el “castellum” proseguirán “de oeste a este” y comprenderán la “limpieza de las habitaciones y estancias” descubiertas, ha concretado Salas.

Para la consolidación provisional de los muros, se empleará el sistema utilizado “con éxito” por el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (Marq) y el Servicio de Arquitectura de la Diputación alicantina en la antigua ciudad romana de Lucentum.

Salas ha asegurado que la fortificación de Benidorm, que data del siglo I a.C., es “la que más información ha proporcionado hasta la fecha sobre la arquitectura de los fortines romanos de época republicana”.

El “castellum”, situado en el monte Tossal del municipio benidormense, servía para vigilar el tráfico de naves marinas durante las guerras sertorianas.

En la fortificación se cree que había “unos 160 soldados, ocho soldados por cada ‘contubernium’, dos centurias aproximadamente”, ha revelado la directora de estas excavaciones y profesor titular de Arqueología en la UA, segúm ha informado EFE.

Ha indicado asimismo que, durante las tareas de limpieza de las estancias, es cuando pueden registrarse más hallazgos, “ya que hay partes aún no excavadas”.

A este respecto, ha recordado que, en años anteriores, han encontrado restos de pavimento, bancos, restos de ánforas y vajillas que les han permitido “saber cómo funcionaba el fortín”.

Por su parte, la concejala de Patrimonio Histórico de Benidorm, Ana Pellicer, ha destacado que estos trabajos serán la “antesala” de un proyecto posterior de “consolidación y musealización” de la zona, que, a su juicio, se convertirá “en referencia en el conocimiento de la conquista romana de Hispania”.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , , .

El yacimiento de Confluenta en Duratón (Segovia) muestra el que podría ser el edificio relacionado con la industria de la lana más antiguo de España Identifican el nombre de una diosa etrusca por un texto en piedra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

agosto 2016
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: