La US publica un trabajo que aborda el estudio de los contextos y paisajes pánicos en la cultura griega

24 agosto 2016 at 10:38 am Deja un comentario

La Editorial Universidad de Sevilla ha publicado el trabajo de la profesora María Cruz Cardete del Olmo titulado ‘El dios Pan y los paisajes pánicos. De la figura divina al paisaje religioso’, que aborda el estudio del dios Pan desde la complejidad de los paisajes religiosos, ideológicos, económicos, sociopolíticos y culturales de los que formó parte en el mundo griego antiguo, un libro que ofrece un completo estudio de los contextos y paisajes pánicos.

el_dios_pan_portada

Foto: US

Fuente: EUROPA PRESS  |  20minutos.es

SEVILLA, 23 Ago.- En una nota, la Universidad de Sevilla (US) ha explicado que Pan es un dios “flexible, apasionado y contradictorio que expresa a la perfección la versatilidad y profunda heterogeneidad de la cultura griega, así como su capacidad de adaptación a diversos espacios, tiempos y costumbres”.

Asimismo, los paisajes pánicos de los que forma parte resultan aún más significativos. Por eso, este libro avanza desde la figura divina al paisaje religioso y no se limita a trazar una biografía del dios, “sino que lo estudia en toda su profundidad histórica”.

A través de una gran diversidad de fuentes literarias, epigráficas y arqueológicas, así como imágenes y mapas que hacen más “completa y fácil” la lectura, la autora analiza a un dios de pastores y cazadores y los paisajes económicos que le dan sentido y que acercan al conocimiento de los modos de vida de los griegos clásicos.

También se introduce en los complejos procesos políticos y las construcciones identitarias que tienen a Pan como protagonista, especialmente en lo que se refiere a la fundación de Megalópolis en Arcadia y la aparición de Pan en Atenas.

Además, despliega la capacidad “transgresora” de Pan, que “salta sobre las convenciones sociales, sobre los límites de la cordura, sobre los dictados sexuales e incluso sobre fronteras físicas, para constituir norma, al tiempo que la destruye, y termina profundizando en el Pan que se alza como sinónimo de la Totalidad del Universo, generador de vida y señor absoluto del cosmos. Un largo y apasionante viaje para una cabra”, concluye la nota.

María Cruz Cardete del Olmo es profesora titular de Historia Antigua en la Universidad Complutense de Madrid y especializada en la construcción y utilización ideológica de paisajes simbólicos en la Grecia Antigua.

 

Anuncios

Entry filed under: cultura clásica, Literatura, mitología clásica. Tags: , , , , .

Aparece el campamento primitivo de Pol·lèntia en una prueba con georradar Un arqueódromo, el nuevo reclamo de Torreparedones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

agosto 2016
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: