Una “gran casa romana de lujo” es el último hallazgo en el yacimiento de Numancia

22 agosto 2016 at 6:15 pm Deja un comentario

Se trata de varias estancias descubiertas que parecen ser de una edificación nunca antes vista en la zona.

numancia-excavaciones

Jornada de trabajo en el yacimiento de Numancia. Luis Ángel Tejedor

Fuente: Ana Solís  |  Heraldo de Soria
22 de agosto de 2016

La campaña de excavaciones sobre el histórico territorio numantino que comenzó en el mes de julio llegaba a su fin el pasado 14 de agosto. Casi un mes de trabajo en el que se ha podido ampliar la zona de exploración para realizar estudios más exactos sobre los niveles romanos y poder llegar definitivamente a la ciudad celtíbera que se esconde bajo ellos.

Empezando, “como es lógico”, por el nivel romano ya que es el más superficial para, definitivamente, adentrarse en los restos celtíberos, pudieron encontrar para su sorpresa una serie de estancias descubiertas que parecen pertenecer a una “gran casa de lujo romana”, explicó Alfredo Jimeno, director del equipo arqueológico.

Aunque todavía no se han podido clarificar la pertenencia de los restos hallados por la falta de tiempo, “muestra bastantes diferencias con respecto a las casas romanas conocidas hasta ahora en el yacimiento”, añadió. Gracias a la ayuda de más de una treintena de jóvenes pertenecientes al campo de trabajo ‘La Numancia celtíbera’, desarrollado previamente en Garray, y estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, principalmente junto con otras universidades, los arqueólogos pudieron, durante la primera quincena de agosto, acelerar y mejorar los resultados de sus búsquedas en el campo de trabajo.

“Después de adecuar la manzana XXIV, colindante a la ya excavada, comenzamos a investigar con más profundidad”, afirmó.

Las tareas realizadas en esta nueva manzana, se hicieron “a consecuencia de controlar la estratigrafía que ya teníamos localizada en el yacimiento en los trabajos realizados anteriormente”, señaló.

Objetivo definitivo

La finalidad sigue siendo la misma que cuando comenzaron a adentrarse este verano en la superficie: descubrir la ansiada ciudad celtíbera, destruida en el año 133 antes de Cristo por el emperador romano Escipión.

Todas las investigaciones están dirigidas, más que a descubrir restos pertenecientes a esta época, a encontrar las estructuras necesarias para “poder reconstruir la organización urbanística que tenía la ciudad”, señaló.

Para ello, cuentan con un proyecto que se desarrollará a partir de 2017 y que se prolongará durante cuatro años. Estas investigaciones permitirán seguir avanzando en los estudios sobre el pasado histórico de Numancia.

Las excavaciones quedan finalizadas, de momento, pues los trabajos continuarán durante todo el año. El equipo se trasladará hasta el Laboratorio Arqueológico de la Complutense donde, a partir de septiembre, seguirán trabajando con las piezas halladas hasta el momento, continuando durante todo el próximo curso académico.

“Tenemos material suficiente para seguir con los estudios”, matizó.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , .

El cerdo según los romanos Las murallas de Tarragona buscan la firmeza perdida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

agosto 2016
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: