La aventura de Pompeya, rescatada en un gran archivo digital

20 agosto 2016 at 9:44 am Deja un comentario

Se podrán consultar por Internet casi tres siglos de excavaciones. El coste de esta operación será de dos millones de euros. La aventura de Pompeya la inició en abril 1748 el arqueólogo español Joaquín de Alcubierre, por orden del rey Carlos III

Pompei-digitalizacion

Algunas de las ruinas de Pompeya – ABC

Fuente: ÁNGEL GÓMEZ FUENTES  |  ABC
20 de agosto de 2016

La gran aventura de las excavaciones de Pompeya ha fascinado siempre al mundo. Esa aventura podrá ser acompañada ahora desde cualquier ángulo del planeta porque sus casi tres siglos de excavaciones estarán documentados en un gran archivo digital. Las fotos y diarios inéditos, las imágenes que artistas, diseñadores y fotógrafos han difundido durante casi 300 años se podrán consultar mediante PC, teléfonos móviles y tablet, gracias a una gran operación de digitalización cuyo coste es de dos millones de euros.

La aventura se inició el 6 de abril de 1748: Ese día una veintena de trabajadores, a las órdenes del ingeniero militar y arqueólogo español Joaquín de Alcubierre (Zaragoza ,1702 – Nápoles, 1780), comienzan las excavaciones por deseo del rey Carlos III de Borbón. «Lo primero que se ha descubierto es una pintura de 11 palmos (un palmo equivale a unos 26 centímetros), que contiene dos grandes festones hechos con hojas de frutas y flores, la cabeza de un hombre, algunos pájaros y otras cosas, como diversas monedas y objetos de época romana», aparece escrito en un documento de la época. Pero Alcubierre pensó que se trataba de restos de la antigua Stabia, correspondiente a la actual Castellammare di Stabia (Nápoles), cuya historia tiene origen en el VIII siglo a.C., destruida junto a Pompeya y Herculano durante la erupción del Vesubio del 79 d.C.

Solo pasado un tiempo, a final de año, Alcubierre y sus asistentes se dieron cuenta de que las casas y los edificios que estaban sacando a la luz eran los de Pompeya. La noticia dio de inmediato la vuelta al mundo. Y desde entonces la fascinación no dejó de crecer: la antigua ciudad romana encanta, todos oyen hablar de ella y surge la pasión en muchos por conocer las excavaciones. Solamente con permisos especiales se podía acceder y con la prohibición de hacer bosquejos de lo que se veía. Después llegaron las imágenes: diseños, litografías, acuarelas y pinturas. Cuando llegó la fotografía, todo cambió: fotógrafos de todo el mundo quisieron hacer reportajes de Pompeya.

La gran invención de los calcos

Un siglo después de que se iniciara la aventura de las excavaciones de Pompeya, el mundo quedó impresionado con una genial invención: los calcos de las víctimas, que se han revelado fundamentales para conocer detalles muy importantes de la vida de los antiguos romanos. Fue solo desde 1858, gracias al método genial introducido por el arqueólogo Giuseppe Fiorelli –importante director de las excavaciones-, que podemos apreciar la impronta que dejó la erupción en los pompeyanos, al obtener moldes de yeso de los muertos.

Los cuerpos, al descomponerse a lo largo de los siglos, habían dejado espacios vacíos bajo la lava. Fiorelli los rellenó con yeso líquido introducido a través de los agujeros abiertos en la corteza creada sobre Pompeya tras la erupción. En esa cámara vacía, donde la materia orgánica había desaparecido, Fiorelli obtenía moldes de extraordinaria precisión que reflejaban los últimos momentos de la vida de esas personas. Hasta ahora, gracias a esos calcos podíamos saber de qué males sufrían , de qué manera se curaban y cómo se vivía en una ciudad en la época romana como Pompeya. Aún hoy, gracias a los calcos, es grande la impresión que suscitan las víctimas de Pompeya, porque sus historias ofrecen un contacto inmediato con el mundo antiguo.

En definitiva, una vez que se haya digitalizado toda la historia de Pompeya, podremos adentrarnos a examinar el fruto del trabajo de infinidad de arqueólogos, historiadores, científicos, intelectuales, escritores y artistas que han sabido crear un imaginario que fascina a todo el mundo y forma parte de nuestro patrimonio cultural.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, Pompeya, recursos web, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , .

Arqueólogos valencianos descubren un lecho funerario único en Pompeya Vuelta a la época romana en Cambrils

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

agosto 2016
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: