La crátera de plata de Schliemann, en el Museo Arqueológico de Atenas

17 agosto 2016 at 5:22 pm Deja un comentario

Cada dos meses se exhibe una obra excepcional que se encuentra en sus almacenes, bajo la iniciativa del «Museo Invisible»

cratera_schliemann

El ministro de Cultura junto a la directora del museo y varios restauradores y arqueólogos – ABC

Fuente: BEGOÑA CASTIELLA > Atenas  |  ABC
10 de agosto de 2016

En los almacenes del Museo Arqueológico Nacional griego, que se encuentra en Atenas y es el mayor del país, hay muchos tesoros que no se exponen por falta de espacio en sus salas de exposición. Y que tampoco se prestan fácilmente a otras instituciones debido a su extraordinario valor.

No obstante, desde este domingo, y hasta el 25 de septiembre, el Museo expone en una de sus salas principales una gran vasija de plata el tipo conocido como crátera, descubierta durante las excavaciones de Heinrich Schliemann en Micenas y conocida como «la crátera de la batalla».

La crátera de la batalla

Esta crátera es una gran vasija donde se solía almacenar la mezcla de agua y vino destinada a los banquetes en la Antigüedad griega, que fue descubierta en la tumba IV del circulo funerario A en Micenas en 1876 atribuida a un joven príncipe micénico, durante la excavación de este sitio arqueológico.

En su tumba se encontraron muchos regalos funerarios mas de gran calidad, como espadas, objetos de oro y plata y miniaturas de marfil. Gracias al estudio de los huesos del príncipe, se conoce que falleció antes de cumplir 20 años. Se considera una obra destacada de la época cretomicénica. Es de gran tamaño y el que haya sido creada en plata, con una escena de batalla entre dos grupos de guerreros sobre un soldado caído, demuestra su importancia.

Los arqueólogos consideran que esta crátera, junto con el resto de los objetos descubiertos en la tumba micénica, pertenecen al s.XVI a.C. La vasija ha sido cuidadosamente restaurada por los especialistas en metales del museo y se presenta junto a un vaso de oro, utilizado para servir el vino, que se encontraba en su interior cuando la vasija fue descubierta en la tumba.

cratera_schliemann2

Una trabajadora del Museo junto a la crátera- AP

La iniciativa del «Museo Invisible»

El propio Ministro de Cultura, Aristídis Baltás, junto con la Directora del Museo, la arqueóloga María Lagoyani, presenciaron su colocación en una de las salas principales del Museo, aprovechando para visitar los almacenes de la institución y conocer a los arqueólogos y técnicos que ahí trabajan.

Y dieron a conocer una nueva iniciativa del Museo de mostrar al público cada dos meses una pieza importante que se encuentra en sus almacenes, iniciativa que se ha denominado «El Museo Invisible». El ministro insistió en que «los visitantes no sólo pueden ver las exposiciones permanentes y temporales, sino también la riqueza escondida en los almacenes del museo».

Ahora y durante varias jornadas hasta el 25 de septiembre los arqueólogos del Museo recibirán a los visitantes ante esta crátera y les contarán su historia y los importantes hallazgos encontrados en las tumbas de los príncipes de la época micénica. Eso sí, se necesitará haber adquirido anteriormente un billete de entrada (que cuesta 10 euros, y 5 euros para quienes tienen derecho a descuento) y haberse inscrito para esta visita.

cratera_batalla

La crátera de la batalla – AP

Los descubrimientos de Schliemann

Heinrich Schliemann es una de las grandes personalidades arqueológicas mundiales que sin embargo no estudió esta materia en ninguna universidad: este extraordinario prusiano, nacido en 1822, tras volverse extremadamente rico gracias a distintos negocios comerciales y hablar muchas lenguas, se dedicó a lo que se convirtió su pasión: la arqueología.

Gracias a su persistencia y su gran fortuna efectuó varias excavaciones descubriendo los lugares actuales de los escenarios históricos homéricos: Troya (que se encuentra en Hisarlik, Turquía), y Tirinto, Orcómeno, y sobre todo Micenas en Grecia.

En Atenas el Museo Arqueológico muestra gran parte de lo descubierto en sus excavaciones, y también se puede visitar su mansión, conocida como «Mansión Ilion». La mandó edificar en el centro de la ciudad con planos del arquitecto Ernst Ziller y fue considerada al terminarse su construcción en 1880 como la mejor residencia privada de la capital. Está decorada con mosaicos y murales que describen las guerras troyanas y otros motivos griegos y su viuda Sofía lo vendió en 1927 al estado griego. Tras ser la sede del Consejo de Estado, es ahora el Museo Numismático.

 

Entry filed under: ancient greece, arqueología, arte, cultura clásica, exposiciones, Grecia, Greece, museos. Tags: , , , , , , , , , , , .

Desaprobada la restauración del Coliseo: «Demasiadas ventajas para el patrocinador» Quién fue Leonidas de Rodas, el atleta cuyo récord olímpico de hace más de 2.000 años fue superado por Michael Phelps

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

agosto 2016
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: