El retorno de «Ben-Hur»

16 agosto 2016 at 7:43 pm Deja un comentario

Roma vibra con el rodaje del remake del clásico, protagonizado hace 57 años por Charlton Heston

ben-hur-caballos

Escena de la película «Ben-Hur» – ABC

Fuente: ÁNGEL GÓMEZ FUENTES  |  ABC
4 de agosto de 2016

A veces los personajes de leyenda regresan. Ben-Hur, 57 años después del film con Charlton Heston de protagonista, considerada como una de las mejores películas de la histooria del cine –ganó 11 Oscar en 1960- , vuelve a la gran pantalla, tras el remake que se ha rodeado con grandes medios en Roma y en Matera. En septiembre será el estreno en Italia del regreso de la verdadera historia del príncipe que se convierte en esclavo.

Este clásico de la cinematografía mundial, entre el género épico y dramático, conoció su primera versión hace 91 años y en 1959 se estrenó la dirigida por William Wyler, con el legendario Heston, rodada en Roma, producida por Metro-Goldwin-Mayer con el mayor presupuesto que hasta entonces había tenido una película, construyéndose los decorados mas grandes jamás utilizados en una película.

El director Timur Bekmambetov –realizador de «Guardianes de la noche» y «Wanted»- hace una nueva adaptación de la novela «Ben-Hur: Una historia de los tiempos de Cristo» de Lewis Wallace. Bekmambetov, nacido en Kazajistán y nacionalizado ruso, un especialista en film de acción, añade elementos bíblicos de la novela de Wallace eliminados en la película de Heston, que cuenta la historia del príncipe traicionado en paralelo con la historia de Jesucristo, papel interpretado por Rodrigo Santoro.

El nuevo Judah Ben-Hur

El nuevo papel de Judah Ben-Hur lo realiza el joven Jack Huston, nieto del director John Huston. Interpreta el papel de un príncipe judío falsamente acusado de traición por su hermano adoptivo Messala (Toby Kebbell), oficial del ejército romano, y sucesivamente despojado de su título, separado de su familia y de la mujer que ama (Nzanin Boniadi). Ben-Hur tiene que vivir como esclavo e iniciará un viaje para regresar a su patria y lograr su venganza sobre el hermano traidor.

Con relación al premiadísimo Ben Hur de William Wyler, en la nueva adaptación destacan, entre otros, dos elementos: Por un lado, se profundiza en particular en la amistad juvenil entre Ben Hur y Messala, dos grandes amigos que han crecido en una Jerusalén no dominada todavía por el imperio romano y que estarán destinados a ser dos rivales.

Por otro lado, esta nueva versión es más espiritual, es decir, hay más Jesús, según explica el propio protagonista, Jack Huston: «Aunque si bien los temas siguen siendo los mismos, la novedad está en la dimensión espiritual, al haber más Jesucristo (Rodrigo Santoro), y en la visión de cómo Ben-Hur y Jesús entrecruzan sus caminos. No se trata tanto de una conversión al cristianismo como de un despertar del protagonista frente a sus propios errores, sobre cómo aprender a perdonar, sobre su redención. Hemos profundizado sobre qué papel le corresponde a Ben-Hur en el mundo».

Lugar de rodaje

En la película de 1959, buena parte del filme se rodó en los estudios de Cinecittà de Roma. Para llenar las escenas épicas de grandeza colosal, la película de Heston ocupó 300 set de Cinecittà, algunos de ellos procedentes de «Quo Vadis?» y readaptados, filmando durante 14 horas al día.

En esta nueva adaptación, la mayor parte de la película se ha rodado en Matera y obviamente también en Cinecittà. Las escenas externas han durado unos dos meses y se ha hecho también un gran despliegue de medios, con 2.500 extras y otras 400 personas trabajando directamente en la realización del la película, con 100 millones de dólares de presupuesto.

El «efecto Amarcord» ha sido inevitable: Carreras de cuadrigas, centuriones y túnicas por doquier; sobre el Tiber se ha recordado el periodo de oro de Hollywood, del que Charlton Heston era icono ilustre. La pregunta que hoy viene espontánea e inevitable: ¿Por qué realizar nuevamente un clásico que ganó once Oscars?

Palabras de Sean Daniel

El productor Sean Daniel considera que se trata de un filme bíblico en cierta forma nuevo que merecía la pena realizarse porque «muchos jóvenes han visto la película de William Wyler solo en televisión; en muchos países del mundo, con mercados muy grandes, como Rusia y China, la historia es prácticamente desconocida».

Sean Daniel explica dónde están las novedades del remake: «Ben-Hur no ha sido solamente un filme, sino un fenómeno. El nuestro es una nueva adaptación del libro de Walle de 1880. El coguionista John Ridley ha puesto al centro las relaciones de la familia, la fuerza de la fe y sobre todo el perdón, mientras que el original se centraba en la venganza».

Por su parte, el director Bekmambetov insiste también en la nueva visión que se da en Ben-Hur, centrada en valores: «En muchos sentidos, todavía hoy vivimos en ciertas ideas del imperio romano que hacen mover al mundo, como el poder, la avaricia, el ansia de éxito; demasiados se hacen llevar completamente por la ambición y la competición, mientras pocos comprenden que los valores fundamentales son la colaboración y el perdón».

MATERA, LA JERUSALÉN DE BEN-HUR

Para representar la Jerusalén de la época de Jesús y del imperio romano hay un lugar ideal: Matera, con sus antiguas viviendas excavadas en la roca caliza, una bella ciudad de 60.000 habitantes de la región de Basilicata, al sur de Italia, declarada capital europea de la cultura 2019.

Habitada desde el Paleolítico, Matera ha conservado su identidad a lo largo de los siglos. Algunas de sus casas excavadas en las rocas tienen miles de años y recuerdan las construcciones que un tiempo se realizaban en Jerusalén y Oriente Medio. Es fácil incluso hoy respirar la atmósfera del pasado.

Hoy Matera atrae gran turismo por sus iglesias rupestres, que son Patrimonio de la Humanidad. Matera se hizo famosa en todo el mundo después de que Pier Paolo Pasolini filmara en el año 1964 «El Evangelio según san Mateo». Después «Rey David», con Richard Gere de protagonista, se rodó también en Matera en 1985. Otra película, «La Pasión de Cristo», de Mel Gibson, hizo conocer los «Sassi» (las viviendas excavadas en la roca) en todo el mundo.

Muchos otros personajes del cine italiano e internacional han tenido relación con Matera, entre otros Alberto Lattuada, Francesco Rosi, los Taviani, Giuseppe Tornatore, Abel Ferrara y Fernando Arrabal («El árbol de Guernika»).

 

Anuncios

Entry filed under: cine, cultura clásica, juegos, Roma. Tags: , , , , , , , , , , .

Un día cualquiera en una ciudad romana Medea vuelve al mar Negro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

agosto 2016
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: