El misterio de los 80 esqueletos maniatados del siglo VII a.C.

16 agosto 2016 at 4:46 pm Deja un comentario

Arqueólogos griegos investigan si fueron seguidores de Cilón, que intentó un golpe de Estado en el año 632 a.C.

esqueletos_atenas

Los esqueletos encontrados en el sur de Atenas

Fuente: ABC.ES / Atenas
1 de agosto de 2016

El hallazgo el pasado abril de dos fosas comunes con 80 esqueletos maniatados en un cementerio de la Bahía de Fáliro, en el sur de Atenas, sugiere que podrían haber sido víctimas de una ejecución en masa a mediados del siglo VII antes de Cristo.

«Han sido ejecutados todos de la misma manera. Sin embargo, han sido enterrados con respeto», ha indicado a Reuters la jefa de las excavaciones, Stella Chryssoulaki. El hallazgo, que ha tenido lugar durante la construcción de una ópera entre el sur de Atenas y el puerto de Pireo, supone un misterio para los expertos, que han encontrado los cuerpos apilados, boquiabiertos y con las extremidades retorcidas.

«Todos fueron atados y la mayoría de ellos eran corpulentos y muy jóvenes cuando murieron», han explicado los arqueólogos, que ahora tratan de hallar más datos sobre los esqueletos mediante pruebas de ADN. Según las investigaciones iniciales, todo apunta a que las víctimas no eran esclavos.

¿Un golpe de estado?

«Se trata de un periodo de tiempo en el que la sociedad ateniense estaba en continuo conflicto. Los aristócratas y los nobles luchaban por el poder», ha señalado Chryssoulaki.

Según algunos arqueólogos, todo apunta a que los cuerpos corresponden a seguidores de Cilón, el noble ateniense y campeón olímpico que llevó a cabo un intento de golpe de Estado en el año 632 a.C. con la ayuda de su padrastro, Teágenes de Mégara.

Según los historiadores, que trabajan sobre un área de 170.000 metros cuadrados, Cilón se escondió en un templo de la Acrópolis tras fracasar la intentona golpista. A pesar de que logró escapar, sus seguidores fueron asesinados en represalia por lo sucedido.

«Quizá una vez tengamos los resultados de las pruebas de ADN podamos esclarecer las hipótesis planteadas hasta el momento», ha afirmado Chryssoulaki.

El equipo de arqueólogos de Chryssoulaki ha insistido en que se construya un museo en el lugar del hallazgo como parte de un monumento en honor de las vidas de los atenienses de aquella época. «Un cementerio es una primera y última fotografía en relación con la antigüedad de aquellas personas que pasan de la vida a la muerte», ha aseverado la arqueóloga.

 

Anuncios

Entry filed under: ancient greece, arqueología, cultura clásica, Grecia, Greece. Tags: , , , , , , , , .

Casarse en el teatro romano de Mérida, desde 500 euros Dos jóvenes burlan la seguridad del Coliseo y se graban escalándolo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

agosto 2016
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: