Arqueólogos de Londres y Navarra investigan la ciudad romana de Iturissa

30 julio 2016 at 10:05 am Deja un comentario

  • La ciudad se podría extender 5 ó 6 hectáreas
  • Situada en el Pirineo, es uno de los asentamientos más importantes de Navarra

iturissa_excavaciones

Varios voluntarios excavando en busca de restos romanos. (PATRICIA CARBALLO)

Fuente: PATRICIA CARBALLO > Auritz / Burguete  |  Noticias de Navarra
29 de julio de 2016

Después de unos años de prospecciones geofísicas, varios arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi junto con investigadores del Museo de Arqueología de Londres (MOLA), están realizando durante dos semanas una campaña de excavaciones arqueológicas en el término de Zaldua, entre Espinal y Burguete, en busca de restos de lo que podría ser la ciudad romana de Iturissa.

Para ello, han abierto un sondeo de 30×6 metros en el que han descubierto restos de la gran calzada romana que atraviesa los Pirineos desde Ekai-Longida hasta Donazaharre, restos de una vivienda y bases de columnas redondas que pertenecerían a Iturissa. “Se trata del emplazamiento urbano más importante desde Pamplona a Ibañeta y no creemos que se descubran más asentamientos de esta envergadura”, afirmaba Juantxo Agirre, codirector del proyecto. De ahí que sea crucial seguir investigando en el proyecto arqueológico de Navarra con mayor repercusión internacional.

Y es que se trata de una ciudad que se podría extender 5 ó 6 hectáreas, aunque no hay un estudio completo. “Hay una zona de arbolado que no nos permite usar el georradar y además hay zonas que fueron labradas, lo que nos dificulta su estudio. Pero como previsión, tiene bastante más extensión”, afirma Juan Mari Martínez Txoperena, investigador local de Aranzadi.

En cuanto a materiales, tal y como comentaba Antonieta Lerz, jefa de campo del grupo de investigación, han encontrado cerámicas, trozos de cristal, vasijas, una moneda e incluso clavos de las construcciones de madera, entre otros. No han tenido dificultad para datarlos, sin embargo, sí que les resulta complicado concretar cuándo comenzó el yacimiento. “Con una pequeña cata es difícil afirmarlo, pero antes del año 40 a.C, no creemos que haya nada”, explicaba Julian Hill, codirector y especialista del MOLA.

PATROCINIO

Quedan muchas incógnitas por resolver, como si el asentamiento tenía un carácter militar o civil o cómo era la vida en él. Dudas que podrían resolver más fácilmente con mayor apoyo financiero. Por el momento, el equipo de voluntarios lo forman arqueólogos del MOLA, que llevan 3 años colaborando, miembros de la Sociedad Aranzadi y 12 jóvenes que se están formando en arqueología y patrimonio gracias al programa Eugenio Arraiza euskal kultur ondarea ikertuz, impulsado por Eusko Kultur Fundazioa. Sin embargo, económicamente hasta ahora sólo han contado con el apoyo del Camping Urrobi y los ayuntamientos de Aoiz, Artzibar, Erro, concejo de Aurizberri, Auritz, Orreaga y Luzaide, ayuda que sigue siendo insuficiente. “Nos gustaría hacer un llamamiento al Gobierno de Navarra para que haya líneas de apoyo a la investigación arqueológica”, expresa Agirre.

Toda aquella persona que aún no se haga a la idea de lo que pudo ser la antigua ciudad de Iturissa, puede acercarse mañana a las 12.00 horas al Camping Urrobi de Aurizberri/Espinal, donde los investigadores ofrecerán una visita guiada para enseñar las excavaciones.

ANTECEDENTES

2011. Encuentran los primeros miliarios epigráficos en Espinal.

2012. Realizan sondeos que evidencian construcciones de época romana.

2013. Descubren tramos de calzada entre Ibañeta y Luzaide y dos nuevos miliarios en Orreaga.

2014-2015. La sociedad Aranzadi avanza en el estudio geofísico mediante sondeos en la zona.

EXTENSIÓN DE ITURISSA

5-6

Hectáreas se calcula que puede extenderse la ciudad de Iturissa.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , .

Un coliseo de la Antigua Roma en pleno Benidorm Casarse en el teatro romano de Mérida, desde 500 euros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: