Una medusa griega en pleno Madrid

29 julio 2016 at 9:56 am Deja un comentario

La ‘pátera de Titulcia’, con iconografía helenística, fue usada por los carpetanos

patera_titulcia

La ‘pátera de Titulcia’, con iconografía helenística, fue usada por los carpetanos. / Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid

Fuente: David Sañudo > Fuenlabrada  |  Cadena SER
28 de julio de 2016

Pertenece a la colección permanente del Museo Arqueológico Regional desde donde Isabel Baquedano, jefa del Área de Conservación e Investigación, nos habla sobre este plato de 18 centímetros de diámetro realizado en plata y sobredorado, decorado con “una iconografía típicamente helenística, en la que aparece representada en su parte central una medusa, animal fantástico de carácter mitológico”. Se trata de una cabeza aparentemente de felino con dos serpientes enroscadas que se disponen a modo de cabello.

Este tipo de representaciones están probablemente relacionada con la mitología mediterránea de la época y permiten sugerir la existencia de contactos culturales y comerciales a gran escala. “En el interior del plato se desarrolla una cenefa decorativa dispuesta en el contorno exterior, a modo de orla perimetral, con el motivo denominado dientes de lobo, muy típico de la decoración iconográfica de época ibérica, y dos perforaciones afrontadas de pequeño diámetro”, explica.

La pieza se encontró en el yacimiento arqueológico de El Cerrón, enclave a las afueras de Titulcia, donde se han documentado los restos de un poblado carpetano. “Se encontraba en el interior de un edificio, en una pequeña fosa excavada en el subsuelo y sellada por un pavimento de adobes, lo que parece indicar que podría formar parte del rito fundacional de la construcción y sacralización de este espacio y, por la disposición estratigráfica así como por su relación con los demás materiales encontrados durante las excavaciones arqueológicas, se puede avanzar que estamos ante una pieza muy selecta, fruto del comercio mediterráneo privilegiado, y que fue obtenido por un personaje de la élite de la sociedad carpetana de la ciudad en torno a los siglos IV-III a.C.”, apunta aunque deja claro que están a la espera de los resultados de las pruebas con carbono 14 que se están realizando.

Este tipo de piezas era utilizado en época antigua para hacer ofrendas a los dioses y de esta manera garantizar su buena disposición y protección.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, arte, cultura clásica, mitologia, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , .

El rostro del emperador Nerón Arqueólogos de EEUU y Canadá hallan un ‘as’ romano cerca de Numancia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: