Arqueólogos de EEUU y Canadá hallan un ‘as’ romano cerca de Numancia

29 julio 2016 at 10:04 am Deja un comentario

Un grupo de arqueólogos de las universidades de Duke, en Estados Unidos, y de York, en Canadá, ha descubierto un ‘as’ romano durante unas excavaciones en Renieblas (Soria), a escasos kilómetros de la antigua ciudad celtíbera de Numancia.

renieblas_moneda

Fuente: EFE  |  LA VANGUARDIA
Fotos: desdeSoria

Soria, 28 jul.- El descubrimiento se ha producido en los campamentos romanos asentados en el Cerro del Talayón, uno de los cinco que rodearon Numancia durante el histórico cerco al que fue sometida por el Imperio Romano durante la época de la República, y que a principios del siglo XX identificó el filólogo alemán Adolf Schulten.

Entre los hallazgos de esta segunda campaña de excavaciones, que finalizará el próximo domingo y que hoy ha visitado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López, figura un ‘as’ de bronce con la imagen del dios Jano en el anverso y la proa de un barco en el reverso.

La proa es un símbolo de las victorias navales de Roma que, por aquellos tiempos, empezaba a expandirse fuera de la Península Itálica.

renieblas1

La importancia de esta moneda, según han declarado los arqueólogos Alicia Jiménez Díez (Duke University) y Jesús Bermejo Tirado (York University), no radica en su valor material sino en el hecho de haber sido hallada en contexto arqueológico, por lo que aporta información relevante.

Esta circunstancia permitirá estudiar cuándo fue perdida y su relación con las estructuras arquitectónicas del campamento, han manifestado antes de precisar que se trata de un ejemplar muy bien conservado, lo que significa que no circuló mucho desde que fue acuñada en Roma hasta que se perdió en el interior de la recién creada provincia romana de Hispania.

Han aparecido también tachuelas de hierro pertenecientes a las sandalias de los soldados y una arandela de cota de malla.

renieblas2

Las excavaciones han sido posibles gracias a la financiación aportada por la Fundación Loeb (Harvard University), la Fundación Trent, Duke University y el Social Sciences and Humanities Research Council de Canadá

En el proyecto participan siete estudiantes de licenciatura y doctorado de Duke University, York University, la Universidad de Barcelona, la Universidad de León y las universidades Autónoma y Complutense de Madrid.

 

Entry filed under: arqueología, historia, numismática, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , .

Una medusa griega en pleno Madrid La arena sepulta parte del yacimiento arqueológico de Lobos, que confirmó la presencia de los romanos en Canarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: