El yacimiento de Bílbilis celebra este fin de semana 50 años de excavaciones arqueológicas

22 julio 2016 at 12:22 pm Deja un comentario

Los actos de este fin de semana festivo comenzarán este viernes, día 22, y finalizarán el domingo 24 de julio.

Cartel_Bilbilis

El programa ha sido organizado por el Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Calatayud, el Museo de Calatayud y Diputación Provincial de Zaragoza. Foto: Ayuntamiento de Calatayud

Fuente: EUROPA PRESS > Calatayud  |  El Periódico
21 de julio de 2016

Exhibiciones de gladiadores, degustaciones de platos típicos, juegos y conferencias son algunas de las numerosas actividades organizadas este fin de semana para celebrar el 50 aniversario de las excavaciones arqueológicas en la ciudad romana de Bílbilis.

Estos trabajos en el yacimiento de Calatayud están liderados por investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza. El desarrollo de las excavaciones se puede seguir día a día a través de una página de Facebook.

Los actos de este fin de semana festivo, promovido por el Ayuntamiento de Calatayud y su Área de Turismo, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y la Asociación de Amigos de Bílbilis y del Museo de Calatayud, comenzarán este viernes, día 22, y finalizarán el domingo 24 de julio.

El pasado 10 de julio comenzó una nueva campaña arqueológica en Bílbilis, que finaliza la próxima semana, bajo la dirección de los profesores Manuel Martín-Bueno, catedrático de Arqueología, Epigrafía y Numismática y director del grupo de investigación de excelencia URBS del IUCA, y Carlos Sáenz Preciado, también del área de Arqueología y del IUCA.

Un equipo de 16 personas entre estudiantes y licenciados, principalmente de la Universidad de Zaragoza, han centrado su trabajo en la denominada Domus del Larario, ubicada en la zona central de la ciudad próxima a los accesos del foro.

Se trata de una gran domus edificada en terrazas construida en época augustea, en la que se está trabajando desde el 2005, que contó con una zona artesanal dedicada a la elaboración, y posterior distribución de vino, como se desprende del importante torculario descubierto y sus correspondientes almacenes.

CONJUNTOS PICTÓRICOS

Las estancias de la domus presentan “ricos y vistosos” conjuntos pictóricos que serán estudiados de manera paralela en el Museo de Calatayud, un avance de cuya investigación fue recientemente presentada en 2013 en el Congreso celebrado en Atenas de AIPMA (Association Internationale Pour La Peinture Murale Antique) y otro se presentará en septiembre en el congreso de Lausanne (Suiza) organizado por la misma asociación.

En la campaña actual, los trabajos se están centrando en la delimitación de su cerramiento sur y en la localización de nuevas caleras como ha sucedió en campañas anteriores que aportaron importantes restos marmóreos procedentes del desmantelamiento de los edificios públicos de la ciudad comenzado a finales del siglo II.

Una vez finalizada la excavación de esta domus, se procederá a su consolidación y al desarrollo de un plan de puesta en valor, estando llamada a ser uno de los principales monumentos de la ciudad derivado de su privilegiada situación en el centro del yacimiento, ha subrayado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

 

Guardar

Anuncios

Entry filed under: arqueología, festivales romanos, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , .

El anfiteatro de Itálica será escenario de una batalla de Juego de Tronos Arqueólogos de la UA datan las murallas de Ciutadella en la misma época que el Tossal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: