Una diosa griega con curvas brasileñas, así serán las medallas de Rio 2016

20 julio 2016 at 9:25 am Deja un comentario

Como es tradición desde los Juegos de Atenas-2004, la cara de las medallas olímpicas muestran a Niké con el Partenón de fondo. Pero “cada país hace su adaptación”.

medalla_rio

Foto: AFP

Fuente: AFP  |  El Espectador
19 de julio de 2016

La diosa griega de la victoria, Niké, ganó unas curvas más generosas “a imagen de la mujer brasileña” en las 5.130 medallas de oro, plata y bronce que se colgarán los protagonistas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio-2016.

“Rio de Janeiro es una ciudad llena de curvas, con su mar y sus colinas, como el cuerpo de la mujer brasileña. Así que le dimos más redondez a Niké, hice sus muslos y caderas más grandes”, explica Nelson Carneiro, el escultor responsable del diseño de las preseas fabricadas en la Casa de la Moneda.

Como es tradición desde los Juegos de Atenas-2004, la cara de las medallas olímpicas muestran a Niké con el Partenón de fondo. Pero “cada país hace su adaptación”, añade Carneiro, de 60 años.

“Es una medalla especial hecha para el mayor evento deportivo del mundo. Cuando el atleta la reciba, voy a sentir como si yo también estuviera siendo condecorado”, afirma orgulloso el escultor, uno de los 2.800 empleados del organismo que acuña las monedas e imprime los billetes de Brasil.

El diseño se lleva a un modelo de yeso, que a su vez se escanea y se envía a la impresora 3D para hacer un molde de acero. Luego se coloca en una prensa hidráulica que da vida a la medalla, cuyas imperfecciones se tratan manualmente antes de barnizarla.

La Casa de la Moneda tiene aires de un búnker: ubicada a 65 km de Rio, en la población de Santa Cruz, y flanqueada por torres y cámaras de vigilancia 24 horas, para entrar hay que atravesar un detector de metales y toda la visita se realiza bajo la atenta mirada de los guardias de seguridad. A la salida, se efectúa otro registro.

Además de las monedas y billetes, allí imprimen los pasaportes y los timbres fiscales, explica el gerente del sector de medallas, Victor Hugo Berbert.

La fabricación de las medallas comenzó hace un mes y terminará el 31 de julio: 2.488 para los Juegos Olímpicos (5-21 de agosto) y 2.642 para los Paralímpicos (7-18 de septiembre).

Redondas, de 8,5 cm de diámetro y con el diseño del centro en relieve, las medallas olímpicas de Rio son las más pesadas de la historia: 500 gramos, 100 más que las de Londres-2012.

Los metales dorados para los campeones olímpicos y paralímpicos están hechos curiosamente con 494 gramos de plata (92,5% de pureza) y apenas seis gramos de oro (99,2% de pureza).

“Si fuera sólo de oro costaría una fortuna”, cuenta Berbert a la AFP, aunque no quiso revelar el precio de las preseas.

“Hicimos un contrato global con el Comité Olímpico para todas las medallas”, se limita a decir.

Las preseas de los subcampeones son 100% de plata y las de bronce tienen 475 gramos de cobre y 25 gramos de zink.

Las medallas paralímpicas, por su parte, tienen dentro pequeñas bolitas de acero que suenan diferente según el material, de modo que los discapacitados visuales puedan reconocerlas.

También llevan la inscripción “Rio 2016 Paralympic Games” en braille.

Los galardones son además ecológicos: la cinta fue elaborada con hilo procedente de botellas de plástico, mientras que más de 30% de la plata y el bronce provino de materiales reciclados y ninguna contiene mercurio.

 

Anuncios

Entry filed under: cultura clásica, juegos, Olimpiadas. Tags: , , , , , .

El gladiador que perdió su atributo Las termas romanas de Sant Boi, declaradas Bien de Interés Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: