Verdemar pide una prospección geofísica en San Roque (Cádiz) tras detectar indicios del puerto romano de Carteia

18 julio 2016 at 9:00 am Deja un comentario

Verdemar-Ecologistas en Acción ha remitido un escrito a la Consejería de Cultura y a la Secretaría de Estado de Cultura informando de un nuevo hallazgo en las inmediaciones del yacimiento de Carteia, en San Roque (Cádiz), el cual consideran que podría corresponder al puerto principal de la antigua ciudad romana. Por ello, ha solicitado a dichos organismos una nueva prospección geofísica en el lugar.

puerto_carteia

Vista aérea del yacimiento de Carteia. Foto: El Sanroqueño

Fuente: EUROPA PRESS  |  LA VANGUARDIA

SAN ROQUE (CÁDIZ), 17 de jul.- Así lo han explicado a Europa Press fuentes de Verdemar, que han señalado que ya han remitido a ambos organismos escritos previos en los que se notificaban otros posibles hallazgos de estructuras en las inmediaciones del yacimiento, las cuales podrían ser de origen romano y supuestamente se corresponderían con “un anfiteatro, un circo, un templo, un aljibe abovedado y un acueducto”.

En cuanto al posible nuevo hallazgo, desde el colectivo ecologista han señalado que se trataría de una estructura que podría corresponderse con el puerto principal de la ciudad de Carteia. Han concretado que esta estructura “no es visible y estaría en su totalidad bajo la superficie de la desembocadura del río Guadarranque”

“Tras unos primeros cálculos, estaríamos hablando de varios cientos de metros de diversa infraestructura portuaria, cuyo enorme tamaño correspondería con la consideración de base naval que se le atribuye a Carteia”, han indicado.

En su opinión, si este hallazgo se confirmase “sería posible que una parte importante de la infraestructura de madera de este puerto aún se conserve en buen estado, ya que podría encontrarse enterrada en el subsuelo, en unas condiciones que pudiesen haber permitido su conservación hasta nuestros días”.

Así, al objeto de poder discernir si estas estructuras son de origen romano o son contemporáneas, es por lo que se ha solicitado desde el colectivo ecologista a los organismos antes indicados una nueva prospección geofísica del lugar.

Finalmente, Verdemar ha indicado que ha mantenido una reunión con responsables del Instituto de Estudios Campogibraltareños para informarles sobre estos posibles hallazgos, alabando los responsables de dicho instituto el método y el “nuevo enfoque” sobre el estudio de Carteia seguido por los ecologistas, que entienden que “puede aportar interesantes resultados”. Por ello, han apoyado que se solicite su investigación a los organismos competentes de la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

carteia-recreacion

Idealización de la ciudad de Carteia en los primeros siglos de nuestra era. Proyecto Carteia. Foto: Junta de Andalucía

Anuncios

Entry filed under: arqueología, arquitectura clásica, cultura clásica, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , .

La diosa Atenea hace de guía en un museo griego Una exposición de grabados recorre el mito sobre el dios Baco en Mérida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: