Una exposición de grabados recorre el mito sobre el dios Baco en Mérida

18 julio 2016 at 4:42 pm Deja un comentario

Un total de 22 grabados que recorren la simbología del dios Baco mediante el vínculo del vino y el teatro forman una exposición que puede verse desde este lunes en la sede del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

baco_merida

Jesús Cimarro, Pedro Blas Vadillo y Francisco Pérez visitan la exposición  (JOGA)

Fuente: EUROPA PRESS  |  20minutos.es

MÉRIDA, 18 Jul.- ‘El mito de Dionisio Baco, el néctar de los dioses a los rituales trágicos’ es el título de esta muestra, que ha sido instalada por la Fundación y Bodegas Vivanco de Briones (La Rioja) y cuya visita, en la calle Santa Julia de la capital extremeña, es gratuita.

La muestra ha sido inaugurada este lunes en la sede del certamen por parte del director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta, Francisco Pérez Urban, y el delegado de Turismo de Mérida, Pedro Blas Vadillo.

En su intervención, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro ha expresado que el fin de esta exposición es contribuir al “conocimiento” y “divulgación” de la cultura grecolatina más allá del teatro.

Además, Jesús Cimarro ha apuntado que se trata de una exposición de “gran” calidad y de grabados “originales”, asimismo, ha declarado que el objetivo de la cultura es “hermanar” a distintas Comunidades Autónomas.

En esta línea, el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha apuntado que estas actividades tienen dos valores “fundamentales”, que son, “enriquecer” la oferta cultural y “comprometer” a “más” gente, instituciones y competencias artísticas.

Asimismo, el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pedro Blas Vadillo, ha señalado que el festival de Mérida se convierte en el “faro” de la cultura durante el verano en “toda” España.

VINO Y ARTE

La exposición ofrece una selección de fondos del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, ubicado en Briones (La Rioja), de esta forma, la relación del dios Baco con el vino y las celebraciones festivas se considera el germen del teatro, ha señalado Jesús Cimarro.

En esta línea, un total de 15 obras representan la primera parte de la exposición. Cabe destacar que 13 de estas 15 estampas han sido realizadas por el “genial” grabador holandés Jacob Matham sobre dibujos de David Vinckboons.

Por otro lado, se exponen siete obras que ilustran la vinculación del dios con celebraciones y ceremonias con un “marcado” carácter festivo, en esta parte destacan especialmente dos obras, la ‘Alegoría del otoño’ de Pietro de la Testa y el ‘Baco sentado en la barrica con Cupido y la musa de la música’ de Johan Sadeler sobre un dibujo de Joos Van Winghe.

En ese sentido, Francisco Pérez Urban ha manifestado que el sector vinícola, en los “últimos” años, ha realizado una “gran” apuesta por la cultura. Asimismo, ha expresado que es “interesante” que el festival siga trabajando en el ámbito del patrocinio.

Además, Jesús Cimarro ha apuntado que esta exposición va en relación al espectáculo ‘Aquiles’ cuyo director es de La Rioja, y que también se debe a la propuesta del gobierno riojano para colaborar con el Festival de Teatro de Mérida.

Los grabados están expuestos en la sede del Festival de Mérida, situada en la calle Santa Julia, 5, desde este lunes, 18 de julio y hasta el día 28 de agosto.

La muestra puede visitarse en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas, y la entrada es gratuita. Además, esta exposición es de carácter gratuito.

 

Anuncios

Entry filed under: arte, cultura clásica, festivales romanos, Mérida, mitología clásica, museos, pintura. Tags: , , , .

Verdemar pide una prospección geofísica en San Roque (Cádiz) tras detectar indicios del puerto romano de Carteia Buscan concretar la ciudad celtibérica destruida por Escipión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: