Leones y toros de la antigua Persia en Aquilea

15 julio 2016 at 9:05 pm Deja un comentario

persia_en_aquilea

Fuente: CARMEN DEL VANDO > Roma  |  EL MUNDO
15 de julio de 2016

Prosiguiendo con el ciclo denominado ‘Arqueología herida’ y tras la cita con El Bardo, la inauguración de esta exposición dedicada a la antigua Persia, con señaladas piezas, exhibidas entre los hallazgos romanos de Aquilea, se confirma un memorable encuentro entre culturas.

Las valiosas obras se remontan a un vasto período -del siglo IV a.C. hasta el VII d.C.-, para documentar dos dinastías transcendentales iraníes de época preislámica, que así presenta el Presidente de la Fundación Aquilea, Antonio Zanardi Landi: “La reseña está dedicada al arte aqueménida y sasánida con importantísimas piezas procedentes del Museo Arqueológico Nacional de Teherán y de Persépolis, y no se relaciona directamente con las trágicas vicisitudes del pasado reciente y de la actualidad en el Mediterráneo y en Medio Oriente. Se trata también de ‘Arqueología Herida’, si bien para reconducirnos al autor de las heridas y a la destrucción de la capital del imperio de Darío es necesario retroceder en la historia y a Alejandro Magno (…) Asimismo Aquilea es un símbolo no sólo de convivencia en los primeros siglos d.C. sino también de la devastación por parte de Atila y de poblaciones que venían de aquel Oriente hacia el cual, por un largo período, Aquilea había sido la puerta de entrada y salida”.

La invitada Persepólis

Por una parte encontramos la invitada, Persépolis, el mayor y más bello aglomerado urbano del mundo cuando Alejandro Magno se presentó ante sus murallas en 330 a.C. Una maravilla devastada tres meses después por un incendio ordenado por el enemigo Alejandro, que dejaba sólo las ruinas aún conservadas a 50 km de la ciudad de Shiraz; y por otra, la anfitriona, Aquilea, la ciudad norteña de Italia, uno de los mayores y floridos centros políticos, administrativos y comerciales del Imperio Romano, que tras resisitir a las incursiones de Alarico no pudo defenderse de las de Atila, que logró penetrar a través de la fortificación el 18 de julio de 452 d.C. destruyéndola y, según la leyenda, echando sal sobre sus restos.

persia_en_aquilea_2

Ahora, las dos grandes referencias del pasado bajo este común denominador, se reúnen en la ciudad-joya de Friuli, patrimonio de la Humanidad, con la llegada de algunos destacados ejemplos de la corte persa, enlazados por el hilo conductor de leones y toros, sìmbolos que marcan su cultura.

A través de éstos, es posible imaginar el asombro de Alejandro ante las 72 columnas de la Apadana (la gran sala de audiencias de Persépolis) observando los dos fragmentos de un monumental capitel expuestos en Aquilea.

Se puede obtener una idea de la cacería del león apreciando los delicadísimos relieves de un plato de plata con trazas de oro o pasmarse ante los frisos leoninos de un peso cilíndrico para calcular los innumerables regalos recibidos de todo el mundo, o encantarse con el movimiento rotatorio de una escultura de tres leones que proceden con excelente naturalismo anatómico. Asimismo, captan admiración la línea y el diseño del brazalete, acabado con cabezas leoninas, transmitidos hasta la orfebrería más actual, o la esmerada lámina que representa a un león o aún el puñal de oro decorado con cabezas del mismo animal.

El puente entre Irán e Italia

Se trata de una exposición fruto de un acuerdo que refuerza las relaciones entre ambos países y reaviva el interés de Italia, que ya en la segunda posguerra facilitó a algunos de sus más importantes arqueólogos para excavaciones de notable importancia en Irán. Sin olvidar los descubrimientos realizados por los restauradores italianos, que de 1964 a 1979, trabajaron en Persépolis bajo la dirección de Giuseppe y Ann Britt Tilia.

Mucho antes, el sólido vínculo establecido entre la República Véneta y el Imperio Persa en la Edad Media y Moderna, la base para reanudar las conexiones entre el Estado Unitario e Irán. Y ahora, el reciente Acuerdo Nuclear Iraní queda sellado con una ocasión inolvidable. Anteriormente, sólo una vez, en 2001, llegó a montarse una exposición en Roma centrada en la antigua Persia pues la posterior abierta en 2005 en el Museo Británico, contenía muchas piezas de las colecciones del museo británico, mientras en la selección para Aquilea, de las 25 obras expuestas, algunas jamás traspasaron sus propias fronteras.

Cabe preguntarse cuál será, artísticamente hablando, la contrapartida por el generoso préstamo de Irán a Italia. A este respecto, Zanardi Landi declara: “Por ahora se nos ha pedido una ayuda para la exposición que Irán prevé organizar el año próximo en Teherán, dedicada al dios Mitra”.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, arte, cultura clásica, escultura, exposiciones, museos. Tags: , , , , , , , , , , , , , .

Google pone en red el espectáculo del Valle de los Templos de Agrigento La Unesco incluye cinco joyas del patrimonio libio en su lista de Patrimonio en Peligro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: