La Unesco incluye cinco joyas del patrimonio libio en su lista de Patrimonio en Peligro

15 julio 2016 at 9:10 pm Deja un comentario

Además ha incluido el centro histórico de Shakhrisyabz, en Uzbekistán, y las Ciudades viejas de Djenné, en Mali

Djenne-mali-unesco

Una de las ciudades viejas de Djenné (Mali) declarada en peligro por la Unesco – AFP

Fuente: ALICIA ALAMILLOS  |  ABC
15 de julio de 2016

Una vez hogar de colonias griegas o fenicias, y del imperio cartaginés, que dejaron luminosos anfiteatros y blanqueadas ruinas a la orilla del mar Mediterráneo, Libia es ahora un hervidero de milicias que tratan de hacerse con el control del territorio con la fuerza de los kalashnikovs y los morteros. La inestabilidad en la que todavía se sumerge el país ha forzado a que las Naciones Unidas incluyeran hoy cinco joyas arqueológicas libias en su lista de «Patrimonio en Peligro».

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), apoyó su decisión en «el daño causado por el conflicto que sufre el país y por la amenaza de futuros destrozos que éste supone», según ha puntualizado en un escueto comunicado.

Pese a que el conflicto asola el país desde 2011, todos los sitios libios en la lista han sido incluidos en 2016

Los cinco sitios patrimonio de la humanidad que, al entrar en esta lista, están ahora en riesgo de perder su categoría son los sitios arqueológicos de Cirene, Sabrata, Lepcis Magna, el sitio rupestre de Tadrart Acacus y la ciudad antigua de Gadames, conocida como «la perla del desierto».

Gadames, localizada en un oasis en medio del desierto libio, es una de las ciudades presaharianas más antiguas de las que se conservan ejemplos de asentamientos tradicionales. El sitio de Cirene recoge, en sus ruinas griegas más tarde romanizadas, «un milenio de historia». Sabrata fue una colonia fenicia también romanizada, y se erige a pocos kilómetros de la actual ciudad con el mismo nombre, donde en febrero un bombardeo de Estados Unidos acabó con cerca de cuarenta sospechosos yihadistas de Daesh. En Tadrart Acacus perviven miles de pinturas rupestres de diferentes estilos, que se remontan a 12.000 años antes de nuestra era, mientras que las más recientes datan del siglo I d.C.

«El Comité (de la Unesco) ha tomado nota del alto nivel de inestabilidad que afecta al país y del hecho de que grupos armados tienen presencia en estos sitios o en sus inmediaciones», añade la organización.

Una larga lista de sitios en peligro

En la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, que cuenta hoy día con 54 entradas, pueden incluirse joyas culturales o naturales que se vean amenazadas, tanto por el conflicto como por la falta de conservación u otros desastres naturales. Actualmente, no hay ningún ejemplo español en esta lista. La introducción de sitios patrimoniales en esta lista suele ser un aviso a los Gobiernos con la intención de empujarlos a dedicarles una mayor protección. Sin embargo, la iniciativa puede provenir del mismo país, que recibirá ayuda económica –y atención internacional- para hacer frente a la destrucción del patrimonio incluido en la lista.

El Gobierno de Unidad (GNA) no cuenta con el apoyo de milicias ni de la mayoría de la población

Pese a que el conflicto asola el país desde la rebelión que derrocó al dictador libio Muamad Gadafi en 2011, todos los sitios arqueológicos libios en la lista de Patrimonio en Peligro han sido incluidos en 2016. A diferencia del patrimonio sirio o iraquí, sistemáticamente dinamitado y destruido por los yihadistas de Daesh, los diferentes grupúsculos terroristas presentes en Libia (desde la rama local de Daesh a facciones aliadas a Al Qaida) habían centrado sus esfuerzos en asegurar su territorio en continuas luchas entre milicias, dejando la cinematográfica publicidad de los vídeos en internet a Daesh en Siria.

«Además, la situación es muy diferente porque la propia sociedad libia está muy orgullosa de su patrimonio, por lo que se han llegado a organizar localmente para proteger los sitios arqueológicos de la destrucción de los combates», señaló a ABC a finales de 2015 el exrepresentante de la Unesco en Libia, Michael Croft.

En 2016, la continuada inestabilidad libia, cuyo Gobierno de Unidad auspiciado por la ONU (GNA) no cuenta con el apoyo de milicias, facciones políticas o de la mayoría de la población, dificulta la protección del patrimonio o la organización de misiones de rescate por parte de las Naciones Unidas. De hecho, en el último año, la misión de la Unesco para Libia ha tenido que trabajar desde Túnez.

Otros sitios históricos declarados en peligro

La decisión ha sido tomada en el marco de la 40ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial, que se celebra estos días (del 10 al 20 de julio) en Estambul, y que congrega a representantes culturales y arqueológicos de decenas de países. Junto a los cinco sitios históricos libios añadidos a la lista de Patrimonio en Peligro, la Unesco ha incluido el centro histórico de Shakhrisyabz, en Uzbekistán, y las Ciudades viejas de Djenné, en Mali. Además, se decidirá si incluir, esta vez en la deseada «World Heritage List» una larga lista de 27 candidaturas –sitios arqueológicos o naturales-, entre los que están los Dólmenes de Antequera como representación española.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, arquitectura clásica, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , , , .

Leones y toros de la antigua Persia en Aquilea Una nueva intervención en Torreparadones, en Baena (Córdoba), recupera unas termas romanas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: