Nuevas excavaciones en Baelo Claudia en busca de detalles sobre salsa “garum”

13 julio 2016 at 2:03 pm Deja un comentario

Investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) han comenzado nuevas excavaciones en el yacimiento arqueológico de Baelo Claudia, en Tarifa (Cádiz), en búsqueda de más detalles sobre el “garum”, la famosa salsa de pescado que se fabricaba en esta ciudad romana.

baelo_claudia_aerea

Vista aérea del conjunto arqueológico de Baelo Claudia, situado en la ensenada de Bolonia (Tarifa). Foto: andalucia.org

Fuente: EFE  |  LA VANGUARDIA

Tarifa (Cádiz), 12 jul.- El grupo de investigación de la UCA lidera durante las tres últimas semanas de julio nuevas actividades arqueológicas en el conjunto ubicado junto a la playa de Bolonia para profundizar en el estudio de las pesquerías y la industria salazonera que se desarrollaba en esta importante ciudad hispanorromana gaditana.

La zona de estudio abarca el barrio meridional de la ciudad, donde en época romana se instalaron las “cetariae”, fábricas donde se producía el atún en salazón y las salsas como el garum que “tanta fama dieron a los gaditanos de la época”, explica el investigador responsable de este proyecto, Darío Bernal, en una nota de prensa de la Universidad de Cádiz.

Estas investigaciones cuentan con nuevos hallazgos, ya que se han identificado dos nuevos edificios conserveros, denominados respectivamente Conjunto Industrial XI y Conjunto Industrial XII, que se han excavado parcialmente.

Estas excavaciones han permitido la exhumación de varios saladeros o piletas en los que se llevaba a cabo la salazón del pescado y que conservaban en su interior aún restos de las últimas conservas realizadas.

Estos últimos hallazgos, como ha aclarado Bernal, coordinador del Programa de Doctorado en Historia y Arqueología Marítimas de la UCA, “son muy relevantes a nivel internacional, ya que prácticamente no existen restos de biofactos de similares características que hayan permitido la recuperación de restos orgánicos de atunes en salazón (salsamenta) o de pastas de pescado en proceso de elaboración (garum, allec, muria)”.

El estudio se lleva a cabo de manera interdisciplinar por un equipo de arqueólogos, arqueozoólogos, palinólogos e ingenieros químicos -tecnólogos de los Alimentos- para reproducir experimentalmente las conservas tal y como se fabricaban y envasaban en la época romana.

El equipo de trabajo está constituido por profesorado, investigadores y doctorandos mayoritariamente del área de Arqueología del departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, en colaboración con el área de Tecnología de los Alimentos de la institución gaditana.

Cuenta con la participación de más de una decena de alumnado de Grado y Máster de las universidades de Cádiz y Málaga, algunos de los cuales tiene su primer acercamiento con la disciplina arqueológica a través de estas excavaciones en Baelo Claudia.

Estos trabajos de campo se realizan en colaboración con el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia y están autorizados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Forman parte del proyecto general de investigación “La Economía Marítima y las actividades haliéuticas en Baelo Claudia” (2010-2018), que dirige Darío Bernal y cuenta con la financiación del proyecto “Garvm del Mineco”.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, investigación, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , , , .

Raro hallazgo de un mosaico que representa los trabajos de Hércules durante unas obras en Lárnaca (Chipre) La Cárcel Mamertina de Roma reabre y da un nuevo acceso a los Foros Romanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: