‘Theatrum, escena y espacio’ recupera los orígenes del mundo escénico en la antigua Emérita Augusta

8 julio 2016 at 9:05 am 1 comentario

La exposición permanecerá hasta diciembre en el Museo Nacional de Arte Romano

expo_theatrum

Fuente: Región Digital Extremadura
7 de julio de 2016

El Museo Nacional de Arte Romano ha inaugurado una muestra sobre los orígenes y evolución de la actividad teatral en la ciudad emeritense que permanecerá visible hasta el próximo mes de diciembre. Con ella se pretende mostrar todo lo que envolvía y envuelve al teatro, desde el edificio mismo, hasta sus espectáculos y compañías de actores.

A través de Theatrum, los asistentes podrán conocer la función social, religiosa y propagandística que desempeñaba este edificio en la antigua Emérita Augusta y cómo ha mantenido ciertas funciones y modificado otras.

La exposición aglutina un total de 14 piezas y documentos teatrales procedentes en su mayoría, del yacimiento arqueológico emeritense que han sido distribuidas entre la segunda y tercera planta del museo. Entre ellas, se encuentran monumentos funerarios como la conocida estela de Lutatia Lupata o antiguas máscaras de mármol y terracota destinadas a la decoración de edificios teatrales.

Como novedad, se expone el fragmento de la estatua masculina de posible sileno, una figura mitológica que conserva el abdomen, glúteos, testículos y parte de las piernas. Esta pieza data del siglo I d.C. y servía para decorar los espacios ajardinados y el frente escénico.

El director del Museo de Arte Romano emeritense, José María Álvarez, ha presentado la exposición, junto a la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, además del director del Festival de Teatro Clásico, Jesús Cimarro, y la comisaria del Museo de Arte Romano Trinidad Nogales y, el delegado de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Mérida, Félix Palma.

Durante el acto, José María Álvarez ha señalado que el Museo de Arte Romano “siempre” se ha sumado al “momento mágico” que vive la ciudad con el Festival de Teatro Clásico, a través de exposiciones que han tenido “mucho éxito”, y ha declarado que en este año, tendrá lugar una muestra “para hablar del teatro, su estructura, su morfología, elementos y connotaciones” sociales.Así, ha destacado la “fortalezas” que posee el museo, entre las que se encuentran la “versatilidad que tiene el edificio, para poder conjugar una exposición permanente con una temporal”, además de “la posibilidad de contemplar en altura diversas piezas”, así como “la luz” con la que cuenta el inmueble, añadiendo que la exposición estará presente en las salas 2 y tres del museo, y que servirá para complementar la información sobre el Teatro Romano, al que ha considerado “el buque insignia” de la ciudad emeritense.

Mientras, Trinidad Nogales ha destacado los “muchos” años de colaboración entre el museo y el festival teatral, con el desarrollo de actividades complementarias, como la mencionada exposición, que se centra tanto en el edificio, como en los que fueron los “protagonistas” de este espectáculo en el “mundo antiguo”.

Además, Nogales ha explicado que la palabra ‘theatrum’, en la roma antigua hacía alusión al edificio, mientras que el espectáculo se denominaba ‘ludi scaenici’, y que por tanto, la exposición estará centrada en el monumento. Así, a la colección de piezas que se exhiben dentro del “recorrido habitual” del museo (salas 2 y 3), se incorporan “importantes novedades”, entre otras, un sileno, del siglo I a.C, que “decoraba el centro escénico”.

De esta forma, el equipo del museo, ha articulado una recreación del frente escénico, cuyos autores han sido Rafael mesa y Jesús Martínez, que muestra “por primera vez” el “ideal” de como sería dicha parte del teatro, “algo muy desconocido”, “que no fue así siempre” y por donde se han sucedido diversas etapas, que han ido cambiando con el transcurso de los siglos hasta la actualidad.

Así, el museo pretende introducir al “gran” público en la “esencia” del monumento teatral, y “mostrar su alma”, “a veces desconocida”, y “todo lo que confluía en ella”, como quiénes eran sus protagonistas, cómo se organizaba una compañía profesional de artes escénicas, o los músicos e incluso propagandistas, que anunciaban las obras en las calles de la ciudad.

La muestra está conformada por “medios propios” de las colecciones del museo, que pondrán “en valor” las piezas que la componen, dentro de las actividades paralelas al Festival de Teatro Clásico, al que la comisaria ha definido como “seña de identidad” de la ciudad de Mérida.

El director del Festival, Jesús Cimarro, ha declarado que la colección sorprenderá a los asistentes, y ha señalado que el Festival de Teatro Clásico y el Museo de Arte Romano son “aliados” y que se enriquecen mutuamente, recordando que la muestra permanecerá en el edificio hasta “finales de año”.

En esta línea, Félix Palma ha indicado que estos dos elementos son los que “mejor” representan a la capital autonómica, y ha mencionado que la exposición “habla sobre el icono” de Mérida y de Extremadura.

Por su parte, Miriam García Cabezas ha explicado que el festival de teatro aporta la riqueza “inmaterial”, como centro que “aúna de las artes escénicas” mientras que el edificio del museo “atesora las piezas que representan” a la capital de Lusitania.

Así, las exposiciones presentes en el museo servirán para animar la espera de las personas que vienen a visitar el Festival de Teatro Clásico emeritense, y que ofrecen una imagen de “conjunto” de Mérida.

Concretamente, García Cabezas ha señalado el deber de las instituciones como difusoras de la cultura y de la realidad, que en esta ocasión tienen el compromiso de profundizar en el teatro y de ofrecer las pautas y el conocimiento que muestren como era el frentes escénico y los que se sentaban “hace dos mil año” en el monumento.

De esta forma, los visitantes al Festival de Teatro Clásico podrán regresar a sus lugares de origen “con las emociones” que aporta el mismo, además del “conocimiento y la sabiduría” acerca del “mundo romano” en “diferentes aspectos”, y “más si cabe” con la exposición ‘Theatrum, arte y escena en Augusta Emérita’, dedicada al monumento que es el “centro” del festival.

Los emeritenses y todos aquellos visitantes que lo deseen, podrán complementar las obras en el Teatro Romano con visitas guiadas a la exposición, que dispondrá de entrada libre todos los jueves entre las 20:00 y las 23:00.

 

Entry filed under: cultura clásica, exposiciones, festivales romanos, Mérida, museos, teatro. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , .

El ‘marketing’ a la antigua: revelan cómo los empresarios romanos promovían su negocio Averiguan qué contuvo un ánfora griega de hace 2.500 años

1 comentario Add your own

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: