El ‘marketing’ a la antigua: revelan cómo los empresarios romanos promovían su negocio

8 julio 2016 at 9:00 am Deja un comentario

Los descubrimientos arqueológicos demuestran que los romanos eran grandes empresarios que practicaban múltiples técnicas, que bien pudieran ser precursoras del ‘marketing’ actual.

expo_mercado_trajano

Roberto Faccenda / Reuters

Fuente: RT Actualidad
7 de julio de 2016

La exposición arqueológica que se celebra en el Mercado de Trajano en Roma demuestra que los romanos eran grandes empresarios y ponían en práctica varias técnicas que recuerdan el ‘marketing’ de hoy en día, informa la Deutsche Welle.

Varias ánforas, candiles y armaduras para legionarios exhibidas en el evento lucen ‘etiquetas’ llamativas. Dos frascos para mercurio datados del siglo II o III tienen la marca ‘SCV’, supuestamente, son las iniciales del vidriero. Una pieza de cerámica de terracota tiene una estampa sobre el fabricante. Las ‘etiquetas’ en varias piezas han ayudado a los historiadores a concluir, por ejemplo, que las empresas que producían ladrillos y tejas en muchos casos pertenecían a familias de alta posición social.

La cantidad de los productos fabricados era otro punto clave para inspirar confianza y atraer a más clientes. Un alfarero marcó en un jarrón que había cocido 1.540 platos, 300 tazas y 790 cacerolas para seis fabricantes de cerámica. Según sugieren los arqueólogos, de esta manera no solo realizaba la contabilidad, sino que intentaba captar la atención de clientes potenciales.

Los empresarios romanos prestaban gran atención a su imagen en la sociedad, incluso después de su muerte. La piedra sepulcral de la tumba de un romano rico reza que “tuvo una reputación impecable” y su “honestidad era impresionante”. Este tipo de ‘publicidad’ pretendía dejar una buena impresión sobre el empresario y ayudar a sus sucesores a seguir con éxito el negocio.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, exposiciones, museos, Roma. Tags: , , , , , , .

UGT Madrid denuncia el peligro en el que se encuentra el profesorado de Latín y Griego ‘Theatrum, escena y espacio’ recupera los orígenes del mundo escénico en la antigua Emérita Augusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: