La nueva exposición del Museo Arqueológico Nacional cabe en tu móvil

2 julio 2016 at 9:25 am Deja un comentario

La muestra «Lusitania romana» cuenta con una app pionera en el mercado

Lusitania2

Culto a Mitra – EFE

Fuente: SARA AGULLÓ  |  ABC
1 de julio de 2016

Imagínate entrar en la exposición «Lusitania romana, origen de dos pueblos», con piezas de más de 2.000 años y escuchar en tu móvil las voces en latín contándote lo que dicen las piedras y ofreciéndote imágenes e información detallada sobre todo lo que estás viendo. Sí, ahora es posible fusionar y complementar ambos mundos, y lo es gracias a Bemuseum, la nueva app del Museo Arqueológico Nacional (MAN).

El Museo Arqueológico Nacional abre al público la exposición «Lusitania romana, origen de dos pueblos» y lo hace con la ayuda de una nueva aplicación para móviles. La app Bemuseums ofrece a los visitantes la posibilidad de obtener todo tipo de información multimedia y textual para complementar las explicaciones físicas de la exposición.

La aplicación funciona a través de los sistemas de proximidad iBeacon y Geofencing y permite que varios dispositivos distribuidos por el museo geolocalicen los móviles de los visitantes y envíen información adicional. De este modo, los usuarios pueden recorrer todas las estancias de la exposición mientras sus móviles localizan la información correspondiente a cada pieza de la muestra.

Lusitania1

Busto de difuntos – EFE

Algunas de las experiencias que ofrece la app son numerosas imágenes, libros digitales con información complementaria, audios explicativos e incluso traducciones de los escritos en latín con los que cuenta la exposición. A esto se suman otras posibilidades como abrir una pestaña con la localización exacta del museo o acceder al plano del mismo.

Bemuseums ofrece varias vías para descargar la aplicación: a través de la web, accediendo a la aplicación desde Apple Store o Google Play o mediante un Código Bidi. Así, el usuario puede disponer de ella a través de la conexión Wi-Fi del Museo, para después utilizarla en el interior de la exposición sin necesidad de Internet.

La aplicación, que tan solo se ha utilizado en un museo más en España, el Museo de Ciencias Naturales, es una idea totalmente pionera que permite acceder a la información de distintos museos. «La aplicación sirve para diferentes museos. El sistema detecta en qué museo estás de forma automática y te dice que descargues el contenido de sus exposiciones» comenta Alejandro Ballesteros, CEO de Babooni Technologies, empresa desarrolladora de Bemuseums.

Sarcófago de las Estaciones - EFE

Sarcófago de las Estaciones – EFE

Otra de las diferencias con respecto a las audioguías tradicionales u otras apps es que esta ocupa menos espacio, ya que la información desaparece del móvil una vez que el usuario ha dejado de utilizarla.

Varios visitantes del Museo comentan a ABC que no han sido informados a cerca de la nueva aplicación. «No he leído nada sobre esto al entrar, me parece una idea innovadora y muy eficaz, puedo escuchar vídeos, ver imágenes y leer información extra sin necesidad de conectarme a Internet», explica un estudiante de Historia que visitaba la exposición.

Por otro lado, una de las guías de la exposición comenta que «es normal que mucha gente no conozca aún esta app, teniendo en cuenta que es el primer día que el MAN ofrece estas piezas y la app lleva menos de un día en funcionamiento». «Ni siquiera las guías que cubrimos esta exposición hasta el 16 de octubre sabemos todavía cómo funciona», añade una de sus compañeras.

No obstante, hay varios carteles a la entrada del Museo que informan sobre la aplicación Bemuseums. Además, la página web del Museo ofrece información detallada sobre la descarga y el uso de Bemuseum.

Sin embargo, esta no es la única app que geolocaliza al usuario dentro de un museo, otras como Museum Experience, en la Real Academia de Bellas Artes, también ofrece rutas guiadas mediante la tecnología de posicionamiento en interiores.

 

Guardar

Anuncios

Entry filed under: apps, arte, cultura clásica, escultura, exposiciones, museos. Tags: , , , , , , , , , , , , , .

Martha Nussbaum, la mirada de una filósofa Los arqueólogos de la Carisa buscan un tercer campamento romano en Carracedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: